News

6/recent/ticker-posts

Iglesia Polaca pide perdon a las victimas del nuncio Wesolowski



  La fiscalía general polaca anunció la apertura de una investigación contra el nuncio apostólico

VARSOVIA.- La iglesia católica de Polonia pidió hoy perdón a los menores víctimas de abusos sexuales en la República Dominicana, tras la polémica que han generado en el país europeo las denuncias por pedofilia contra el que fuera nuncio apostólico polaco en Santo Domingo Józef Wesolowski.

La disculpa oficial, de carácter genérico, se produjo el mismo día en que la fiscalía general polaca confirmó que dispone de información suficiente para abrir una investigación sobre los presuntos abusos a niños perpetrados por Wesolowski y otro sacerdote polaco que también ejerce en el país americano.

El secretario del Episcopado polaco, monseñor Wojciech Polak, aseguró en rueda de prensa que pedir perdón es lo mínimo que se le debe a las víctimas y dijo que la iglesia católica está tratando de trabajar en la prevención.

Polak recordó, no obstante, que sólo los condenados son legalmente responsables y están obligados a indemnizar a los afectados y pidió que no se culpe a toda la iglesia católica.

En Polonia más de 25 sacerdotes han sido condenados por abusos a menores desde 2001, aunque en los últimos días el caso de los religiosos polacos en la República Dominicana ha hecho que se vuelva
a hablar en este país centroeuropeo de pedofilia y pederastia dentro de la iglesia católica.

Tanto el arzobispo Jozef Wesolowski, anterior nuncio apostólico en la República Dominicana, como el padre Wojciech Gil, responsable de la parroquia dominicana Juncalito, están acusado en el país americano de abusos a menores.

La iglesia polaca, por su parte, asegura que desconoce el paradero de los dos religiosos.

Medios polacos han informado de que Gil fue a Polonia de vacaciones cuando las acusaciones salieron a la luz el pasado mayo y no ha regresado a la República Dominicana.
El miércoles, la fiscalía general polaca anunció la apertura de una investigación contra el nuncio apostólico y otro sacerdote polaco que ejercía en la República Dominicana, si se confirmaban evidencias serias de delito.
 El vaticano condenara al ex nuncio Josef Wesolowski
Santo Domingo
El exnuncio apostólico Józef Wesolowski tiene que juzgarlo el tribunal del Vaticano por las denuncias de pederastía, dijo ayer el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.
Explicó que el proceso de extradición en contra del exrepresentante del Papa no procede porque se trata de una cuestión diplomática.
Wesolowski, quien fue designado en el país en el 2008, fue llamado por El Vaticano a principio de agosto pasado, luego de las denuncias en su contra por abusos de menores.
“Hay una convención, la de Viena, que establece que los diplomáticos tienen que ser juzgados en sus respectivos países. A mí esto me avergu¨enza muchísimo; estas barbaridades que cometió aquí”, agregó.
Informó que su caso está en proceso en el Tribunal de la Doctrina de la Fe, que es el competente para el abuso contra menores en el Vaticano.
“Entonces esperamos que ellos decidan. Vamos a ver.
Yo estoy recibiendo información regularmente del Vaticano sobre cómo sigue el proceso”, manifestó.
El Cardenal habló del tema luego de participar en el acto de graduación de 400 internos de la Penitenciaría La Victoria, programa que se lleva a cabo a través de la Pastoral Penitenciaria de la Iglesia.
Del total de los graduandos, 45 completaron sus estudios del bachillerato, 140 pasaron del nivel básico a media y 215 realizaron cursos técnicos en contabilidad, computadora e Inglés.
Al acto asistió también el procurador de la República, Francisco Domínguez Brito, quien les expresó a los internos que el hecho de estar tras las rejas no los limita para que puedan superarse y ser útiles a la sociedad.
Reconoció que la situación del Penal de La Victoria es difícil, por el hacinamiento que generan los siete mil internos, entre otras debilidades que paulatinamente se van solucionando.
“Estamos convencidos de que la verdadera libertad radica en la educación.
Cuando le damos la oportunidad a los privados de libertad de capacitarse, así como a aprender a leer y escribir e iniciar carreras universitarias, estamos contribuyendo a que ese ser humano pueda cruzar metas positivas.
En la graduación también estuvieron presentes Fray Arístides Jiménez y Tomás Holguín La Paz.

Noticia Relacionada

Tras la destitución del nuncio se destapó el escándalo

SANTO DOMINGO. La Procuraduría General de la República ha recabado pruebas suficientes para demostrar las inconductas del ex nuncio apostólico de su Santidad, Józef Wesolowski las que, en caso de que no pueda ser extraditado por la naturaleza de sus funciones e investidura, está dispuesta a presentarla en el Vaticano.
La advertencia fue hecha por el procurador general adjunto y jefe de investigación del expediente de pederastia atribuida a ex diplomático, Bolívar Sánchez.
Manifestó que esas pruebas van más allá de toda duda razonable de que los señalamientos en contra del nuncio son verídicos.
Comentó que menores entrevistados declararon que Wesolowski lo inducía al sexo oral.
Asimismo, un testigo indicó que vio en la laptop que tenía el ex nuncio en la Nunciatura con imágenes y vídeos pornográficos.
Los menores que han sido entrevistados expusieron que él mismo los filmaba con un celular mientras ellos se masturbaban, imágenes que habrían sido vistas en el aparato del ex nuncio.
Sánchez reveló que cuando las autoridades de la Iglesia Católica presentaron las pruebas al Vaticano, las dominicanas no tenían conocimiento de esas acciones.
Expuso que tan pronto la Procuraduría General de la República asumió las pesquisas, recibió la plena colaboración de la Iglesia Católica para que los hechos se esclarezcan.
"Hay personas interrogadas cuyos nombres han sido facilitados por la Iglesia, con informaciones que ellos obtuvieron en las investigaciones previas".
El también Inspector General del Ministerio Público afirmó que uno de los elementos más importantes para probar las andanzas del ex nuncio fue aportado por las autoridades de la Iglesia Católica, "lo que significa que ha estado en una actitud de plena colaboración para esclarecer los hechos bochornosos que se les endilgan a algunos de sus miembros".
Varios menores han sido entrevistados con relación al caso.
Asimismo, han dado explicaciones acerca de la situación vivida con el ex representante del Papa.

Publicar un comentario

0 Comentarios