News

6/recent/ticker-posts

Familias apoyan denuncias de sus hijas contra sacerdote Mota

SECTORES LIGADOS AL SACERDOTE MANTIENEN UNA CAMPAÑA EN SU DEFENSA
Félix Portes es abogado de las jóvenes que acusan al párroco. Juan Manuel Mota, sacerdote suspendido por la iglesia.

Constanza
Familiares de tres de las jóvenes, una ya fallecida, supuestamente abusadas por el sacerdote Juan Manuel Mota de Jesús (Johnny), quien hasta ser suspendido hace poco por el obispo de la Diócesis de La Vega, monseñor Antonio Camilo González, fungía como titular de la Parroquia La Cátedra de San Pedro, en entrevista exclusiva para LISTIN DIARIO, defendieron la conducta de sus hijas, descartando que hayan mentido en sus denuncias de abuso, acoso y violaciones sexuales contra el cura y cantante.
Dilenia Reyes Páez, madre de Juderkys Trinidad Reyes (Judy) y Erika Trinidad Reyes, esta última fallecida, se quejó, con lágrimas rodando por sus mejillas, de que el religioso la traicionó, porque él era como uno de la casa, y ella nunca sospechó de que podía incurrir en las supuestas acciones que han sido denunciadas en los medios de comunicación.
“Con todo mi corazón yo lo amaba a él, pero ahora no puedo decir que lo amo; éramos amigos personales; la niña mía no me dijo nada, por respeto, porque yo lo  amaba a él. Es más, ella (Juderkys) y yo nos enfrentábamos por él. A mi me decían esto es así, del padre Johnny, y yo decía, eso no es verdad”, manifestó Reyes Páez, entrevistada en su residencia de Arroyo Arriba.
La dama dijo que el cura iba muy frecuentemente a su residencia y compartía con sus hijas, a las que llevaba fuera de Constanza, inclyuendo el viaje a Puerto Plata en el 2007, sin que a ella le pasara por la mente de que él estaba actuando de la manera que se ha denunciado. También los abuelos de Trinidad Reyes, Antonio Reyes Batista y Demetrina Páez Lagares, residentes en el sector El 9, quienes aseguran ser fieles devotos de la iglesia, dicen estar sorprendidos del escándalo sexual que involucra al sacerdote.
José Soriano Santo, residente en El 9, padre de Alexandra Soriano Reyes, una de las supuestas víctimas, quien acompañada del abogado Félix Portes formalizó ayer la querella contra el padre, manifestó que en su casa le tenían mucha confianza al religioso, por lo que no se imaginaba que él pudiera hacer las cosas que se señalan.
“Mi hija está desde la edad de 12 años en la Iglesia metida. Algunas veces me decía él, Josesito, dígale a su muchachita que hoy le toca leer la lección; que el domingo hay un retiro para ir a tal parte, pero mentira, no había ningún retiro”.
Defensa
Aquí sectores ligados al sacerdote han montado una campaña a su favor en  medios locales de comunicación, y la mayoría de las personas consultadas sobre el caso, coinciden en que el cura no ha cometido los hechos denunciados.
“Eso no es verdad, el padre Johnny es un señor muy serio, lo que le ha dado es su vida al pueblo; será daño que le quieren hacer, por todas las cosas buenas que él ha hecho. Yo no lo conozco como un señor violador, fue la respuesta de Enedita Milagros Frías, quien vive a pocos metros de la Parroquia La Cátedra de San Pedro.
Asimismo, Leonardo Aquino, declaró: “Es un padre cien por cien, quita hambre, le hace casa a la gente más necesitada, les da mascostas a los estudiantes más pobres, por qué no decir esas verdades”.  
El vicario de la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, Jose Luis Rodríguez, al ser consultado sobre la situación que envuelve a De Jesús Mota, sólo se limitó a decir: “Hay que esperar que las investigaciones sigan su curso, para luego emitir juicio”.

 Todavía no hay acusación contra sacerdote que supuestamente violo 11 jovencitas
Constanza
Pese a las denuncias de supuesta violación de 11 jovencitas de esta localidad por parte del padre Juan Manuel Mota De Jesús (Johnny), titular de la Parroquia La Cátedra de San Pedro, hasta la fecha no existe una acusación formal en su contra, aunque el ministerio público realiza las pesquisas correspondientes a fin de determinar la veracidad de las acusaciones que han salido a la luz pública a través de diferentes medios de comunicación, especialmente en las redes sociales.
Mientras tanto, ayer, el padre Mota De Jesús, negó la acusación en su contra, recordó que nadie le ha acusado al respecto y afirma no conocer a sus presuntas acusadoras.
Aunque se abstuvo de entrar en detalles para no entorpecer el curso de las investigaciones, el fiscal titular del Distrito Judicial de esta ciudad, Fernando Quezada García, manifestó a LISTÍN DIARIO que por orden del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, se formó una comisión encabezada por el procurador de la Corte de Apelación de La Vega, Víctor González (Papito), y de la que él forma parte, para investigar las denuncias contra el sacerdote, quien ha negado las imputaciones y ha solicitado, a través de sus abogados, ser investigado al respecto.
“Se ha hecho lo propio que se hace en cualquier denuncia de esta naturaleza;  obviamente que por la connotación de este proceso, se ha conformado una comisión para investigar las denuncias y determinar si esos hechos ocurrieron o no ocurrieron; establecer responsabilidades, si las hay, y actuar en consecuencia; porque el ministerio público está consciente de su rol como responsable de las investigaciones, y no va a rehuir ese compromiso”, indicó Quezada García.
El funcionario expresó que se hará una investigación objetiva, partiendo de la presunción de inocencia del sacerdote.  Sin embargo, aclaró que no puede revelar detalles ni dilucidar a través de los medios de comunicación el contenido y alcance de las denuncias formuladas en la provincia de Santiago y en el Ministerio de la Mujer en esta ciudad, por algunas de las supuestas víctimas que cuando ocurrieron los hechos imputados al religioso eran menores de edad, y que ahora tienen 18, 20, 21 y más años de edad, incluso, algunas casadas, y una de las presuntas víctimas fallecida. Quezada García garantizó que oportunamente se dará respuesta a las denuncias, pero aclaró que por ahora no existe un imputado, porque no puede llamarle acusaciones a los “cuestionamientos o a lo que diga la opinión pública o las redes sociales”.
Respaldo
Por otra parte, la encargada interina del Ministerio de la Mujer aquí, Juana María Castillo, fue visitada por la viceministra, Sonia Díaz, y  la directora de Políticas de Igualdad del Ministerio de  la Mujer, Marilín Pérez,  para respaldar el trabajo de la abogada Castillo, quien, según ha expresado a este diario, recibe presiones de sectores, locales.


Noticia Relacionada
Padre Jhonny niega acusación de violacion a varias jovencitas
DIJO QUE HASTA EL MOMENTO NADIE SE HA QUERELLADO EN SU CONTRA Y QUE NI CONOCE A LAS JÓVENES QUE LO ACUSAN DE VIOLACIÓN

Santo Domingo
El cura párroco Juan Manuel Mota de Jesús (Padre Jhonny), negó hoy la acusación presentada en su contra de que haya violado  sexualmente a varias adolescentes en Constanza, tras señalar que tendrán que demostrar su culpabilidad en los tribunales.
El padre, quien es capellán del Ejercito Nacional, dijo que hasta el momento nadie se ha querellado en su contra y que ni conoce a las jóvenes que lo acusan de violación.
“Yo no sé quiénes son las jóvenes que me acusan y yo nunca he abusado de una persona sexualmente, nunca lo haría en mi sano juicio”, aduce el padre Jhonny, quien escribió la canción “Cosas del corazón”, dedicada a las víctimas del terremoto de Haití  en 2010.
Tras ser entrevistado en el programa El Zol de la mañana, el padre admitió que fue a un paseo con un grupo de jóvenes del coro de la Iglesia en Puerto Plata, pero que solamente se quedaba con los varones.
Manifestó que todas las personas y organizaciones que están detrás de su acusación tendrán que responder por ello.
El sacerdote fue acusado de abusos sexuales por organizaciones comunitarias, presuntamente cometidos en una parroquia del lugar, especialmente a niñas del coro.
Al ser consultado sobre una casa que tiene en Constanza por más de 7 millones de pesos, dijo que la misma la hizo con ayuda de amigos y con su trabajo que lo hacía en sus vacaciones cantando en varias parroquias y varias producciones que tiene.
Igualmente, negó que tenga intenciones de salir del país para evadir la acusación y que está dispuesto acudir a la fiscalía cuantas veces sea requerido.

Publicar un comentario

0 Comentarios