News

6/recent/ticker-posts

Lago Enriquillo crece 166.3 Kms en 9 años, un peligro latente



Un estudio del ingeniero Luis Cuevas, del INDRHI, revela que fenómenos atmosféricos acrecentaron crecidas de ese lago y el Sumatre, en Haití; afecta zonas ganaderas y agrícolas.
 
El  lago Enriquillo creció 166.03 kilómetros cuadrados en los últimos nueve años inundando   terrenos  ocupados por asentamientos humanos y destruyendo la agricultura, y la siembra de pastos para el ganado  en  la provincia Independencia,  según un estudio de un ingeniero del  Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrihi).
La investigación de más de 20 años de trabajo de campo del  ingeniero Luis  Cuevas  está  siendo ponderada   por  organismos internacionales, la cual ha sido presentada en distintos escenarios.
Según el  estudio la crecida de los lagos Enriquillo y Sumatre aumentó más    en los años 2007-2008  por los  aguaceros que provocaron en el país las tormentas tropicales Nouel, Olga, Gustav,  Hanna, Ike dando lugar a que las  presas de Sabana Yegua y  Sabaneta desaguaran  por el vertedero de fondo  1,526 millones de metros cúbicos de agua,  los cuales  bajaron  del río  Yaque del Sur hacia  la bahía  de Neiba, caño Trujillo, Laguna Cabral y como recepción final  llegaron al  lago   Enriquillo.
Explicó que estos  aguaceros en especial lo registrado en el período  2004 al 2009 el lago  creció 147.75  kilómetros cuadrados, representando una expansión de 87.78%  y  desde  enero del 2009 al 2013 el lago volvió a crecer   20.28 kilómetros cuadrados representando un 12.22%, según el mismo estudio del ingeniero Cuevas.
Dijo que esto se debió a  que el  lago  no tiene sistema  de desagüe y esas grandes masas de aguas están almacenadas en ese lugar y simplemente han   ocupado  porciones de terrenos que en  algún tiempo estuvieron cubiertos por el lago.
“Es importante destacar  que esto es un proceso cíclico  que se repite  donde las precipitaciones  superan las medias históricas  y el país entró en un proceso húmedo, que genera grandes escurrimientos superficiales  y recarga el acuífero  subterráneo, en cuanto a las fluctuaciones  y dinámicas de las inundaciones  de ambos lagos,  también es un proceso cíclico que  hoy se ha repetido y lo tenemos como evidencia”,  dijo el ingeniero Cuevas.
Dijo que los fenómenos ocurridos   en la zona del lago Enriquillo son normales y que se producen cada   50 ó 100 años  a causa del clima.
Contrario a esto,  en el período  1985-2004 ambos lagos pasaron  por un proceso de agotamiento  de sus volúmenes de aguas  por las escasas precipitaciones  y las altas evaporaciones que  lograron secar  tareas de tierra que luego fueron ocupadas  por agricultores para producción  y en otros casos para  dedicarlas al criado de ganado.
El profesional de la ingeniería  precisó que su estudio lo ha realizado con recursos propios  cumpliendo con su responsabilidad de encargado de las Operaciones del Sistema de Riego, del Instituto Nacional de  Recursos Hidráulicos.

APUNTE
Daños
Entre las poblaciones más afectadas por la crecida del lago Enriquillo está la comunidad de Boca de Cachón,  donde gran parte de los residentes del lugar  fueron reubicados  y 143 mil tareas de tierra están inundadas, seguido de la La Colonia Mixta de Duvergé, donde otra gran cantidad de tierra sigue  bajo agua.
 

Publicar un comentario

0 Comentarios