News

6/recent/ticker-posts

China: Inusual ola de ataques de avispas causa 42 muertos y 1.600 heridos (Video)

(EFE).- Una inusual ola de ataques de avispa ha causado 42 muertos y casi 1.598 heridos en la provincia china de Shaanxi (norte) en los últimos tres meses, confirmaron hoy las autoridades sanitarias del país asiático.

De las más de 1.600 personas que sufrieron picaduras de este insecto, 206 siguen hospitalizadas, según datos publicados por la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar china, que instó a todas las autoridades a "realizar los mayores esfuerzos para minimizar el número de muertes".
La provincia china mantiene activada la alerta desde finales de septiembre, cuando se evidenció el incremento de las muertes con respecto a años anteriores en una época en la que habitualmente se registran sucesos de este tipo.
Las autoridades locales han difundido información a los ciudadanos sobre cómo protegerse de estas picaduras, debido a la falta de concienciación para evitarlas, y han instado a todos los departamentos a coordinarse entre sí para combatir esta oleada y destruir los nidos de avispas que se encuentren en áreas con mucha población.
Además, se ha trasladado a diversos expertos médicos a las áreas más afectadas -sobre todo rurales- para tratar a los pacientes más críticos, según la comisión.
La causa del incremento de estos ataques aún es desconocida, señalaron las autoridades a la agencia oficial Xinhua.
Las altas temperaturas registradas en los dos últimos meses en Shaanxi han vuelto a los insectos más activos, explicó a la agencia Huang Rongyao, un experto del Buró Forestal de la ciudad de Ankang, una de las más afectadas por los ataques.
Sin embargo, para el catedrático Hua Baozhen la principal causa es la bajada del número de "enemigos naturales de las avispas", como arañas y pájaros, resultado de cambios ecológicos.
Expertos médicos también inciden en la dificultad añadida que supone que la mayoría de casos se estén produciendo en zonas rurales, de difícil acceso. EFE
Noticia Relacionada
 Al menos 19 personas han muerto por picaduras de avispas en la provincia central de Shaanxi, en China, en los últimos tres meses, según el gobierno de la ciudad de Ankang, epicentro de una reciente ola de muertes y lesiones. Entre las autoras de las picaduras se encuentra la avispa más grande del mundo, la Vespa mandarinia. Un total de 583 personas en la zona han sufrido picaduras de avispas desde el 1 de julio, según funcionarios de la ciudad. 70 víctimas todavía se están recuperando en un hospital.

Chen Changlin fue hospitalizado tras ser atacado por las avispas, mientras trabajaba en la cosecha de arroz la semana pasada. "Corrí y grité pidiendo ayuda, pero las avispas me persiguieron durante unos 200 metros, y me picaron durante más de 3 minutos", relató al diario chino estatal China Youth.
Chen dijo que las avispas habían atacado primero a una mujer y a un niño que trabajan cerca, y que luego corrieron hacia él. Ambos murieron más tarde murió a causa de las toxinas de las avispas.
"Cuanto más corras, más te persiguen", dijo otra de las víctimas, cuyos riñones fueron devastados por el veneno. Cuando fue admitido en el hospital, su orina era el color de la salsa de soja, según informes locales.
A principios de este mes, 30 personas – entre ellas 23 niños de primaria de entre seis y ocho años – resultaron heridos en un ataque de avispas en la provincia de Guangxi, al sur de Shaanxi. Su maestro, Li Zhiqiang, dijo a sus estudiantes que se escondieran debajo de las mesas, mientras trataba de alejar a los insectos y antes de perder la conciencia. El director de la escuela dijo a medios locales que la mayoría de los heridos sufrieron picaduras en la cabeza, cuello, manos y pies.
Cerca de 60 alumnos y profesores resultaron heridos en un incidente en la provincia a principios de mes, según los medios estatales.
Los expertos explican que una serie de razones puede haber contribuido al aparente aumento de la actividad del avispón, incluyendo el clima de la región seca y caliente, el desarrollo de la explotación de la tierra y la sensibilidad de las avispas al olor de las personas.
La avista asiática asesina,sospecha de estos incidentes, son formidables asesinos carnívoros, según la organización sin ánimo de lucro The Honeybee Conservancy. Son especies que alimentan a sus crías con las larvas de otros insectos y usan sus garras y mandíbulas para cortar las extremidades y cabezas de sus presas. El veneno de picadura de estas avispas es una neurotoxina tan potente que disuelve los tejidos humanos, según el Libro Guinness de los Récords.
Los incidentes de esta semana impulsaron al gobierno Ankang ciudad a realizar una llamada de vídeo de emergencia frente a las preocupaciones locales. El Vice Alcalde Lu Qi dijo que aumentarán la inversión en el control regional de las avispas. El Alcalde Xu Qifang añadió que la ciudad establecerá un equipo de respuesta emergencia las 24 horas .
Noticia Relacionada

Los agresivos insectos poseen un veneno mortal y tienen el tamaño de un dedo pulgar. Testimonios aseguraron que los avispones llegaron a perseguir hasta 200 metros a sus víctimas. Hay 28 muertos

Al menos 28 personas murieron y decenas fueron heridas por enormes avispones en Shaanxi, China central, que están sembrando terror en la población. Distintos testimonios se refirieron a la potencia dañina de los insectos por su veneno mortal.

Las autoridades locales dijeron que muchas de las víctimas fueron atacadas mientras huían en una carrera desesperada, según reportó este viernes la prensa local. En algunos casos, los agresivos avispones siguieron a sus presas humanas hasta 200 metros; a varias las atacaron cientos de veces.
El veneno contenido en los aguijones de los insectos, pertenecientes a la familia de la avispa mandarina, puede dañar gravemente los riñones o causar un shock de anafilaxia.

Sólo en la ciudad de Ankang, 18 personas murieron por las heridas punzantes de estos insectos, que pueden llegar a medir hasta 5 cm.

Los médicos recomendaron que las personas que hayan sufrido más de 30 picaduras acudan de inmediato al hospital.
Una mujer de 50 años contó que estuvo un mes hospitalizada, tras ser agredida por los avispones, con unas 200 picaduras en su cuerpo.
El gobierno provincial de Shaanxi solicitó la intervención de los bomberos, que en lo que va del verano exterminaron más de 300 nidos, sin que ello signifique la extinción de la amenaza.
Li Jiuzhou, vicedirector de la Asociación de Industrias Apicultoras, precisó que en un solo nido pueden vivir cientos de insectos. 

Los expertos afirman que el fenómeno puede continuar hasta que las temperaturas no cedan de forma contundente.
Las autoridades dijeron que los avispones atacan sólo si se sienten amenazados o son molestados, y recomendaron especial cuidado a quienes se encuentren en zonas de bosques.
En los últimos años, se habían registrado ataques, pero no en las dimensiones y niveles de los de este año. Entre 2002 y 2005, las autoridades locales reportaron la muerte de 36 personas y unos 700 heridos, a raíz de los ataques de esta clase de avispas.

Publicar un comentario

0 Comentarios