News

6/recent/ticker-posts

Afganistán: operan con éxito a bebé con dos cráneos

Asree Gul
Médicos en el este de Afganistán llevaron a cabo una operación poco frecuente para retirar un segundo cráneo que estaba creciendo en la cabeza de una bebé de dos meses.
Asree Gul fue dado de alta el miércoles, después de una exitosa operación en un hospital de Nangarhar la semana pasada.
Los médicos dijeron que la cirugía fue muy compleja, ya que nervios y vasos sanguíneos vitales estaban conectados a la segunda cabeza.
Asree Gul nació en una familia de agricultores en el distrito de Chaparhar.
Tiene una hermana gemela sana, y los médicos creen que su inusual condición se produjo cuando un tercer bebé no pudo desarrollarse en el útero.

"Éxito"

"Estamos muy contentos de haber realizado con éxito la operación"
Ahmed Obaid Mojadid, médico
La familia consultó a los médicos después de que el segundo cráneo le impidiera dormir bien a la niña, que ya había sido estigmatizada en su aldea.
El médico que realizó la operación, Ahmed Obaid Mojadid, la describió como "la primera de su tipo en el este de Afganistán".
"No tenemos un equipo muy desarrollado", aclaró, "pero estamos muy contentos de haber realizado con éxito la operación".
Añadió que realizó la cirugía de forma gratuita, ya que el costo del procedimiento, de entre US$4.000 y US$6.000, estaba fuera del alcance de la familia de Asree Gul.
Los hospitales de Afganistán, uno de los países más pobres del mundo, a menudo carecen de medicamentos y de equipamiento para llevar a cabo procedimientos médicos complejos.
Las autoridades sanitarias del país se mostraron especialmente satisfechas por el éxito de la cirugía del bebé.

Publicar un comentario

0 Comentarios