News

6/recent/ticker-posts

Logran controlar incendio que afecta la sierra de Bahoruco y reserva natural

Esperan se extinga totalmente próxima semana
SANTO DOMINGO. La brigada que trabaja para apagar el incendio que desde el sábado afecta una extensión de terreno del Parque Sierra de Bahoruco logró controlarlo ayer, y se espera que para principios de la semana que viene pueda ser totalmente extinguido, informó el viceministro de Recursos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente, Manuel Serrano.
"Los incendios forestales no se apagan con agua, se aíslan, y cuando se aísla el fuego, se evita que se expanda. El fuego tiene que quemar todo el combustible que hay a su alrededor, y una vez se quema, el fuego comienza a extinguirse. Ahora estamos en una fase de cerrar todo, de evitar el avance", explicó Serrano vía telefónica.
El funcionario indicó que aún no se puede precisar la cantidad de terreno afectada, ya que la humareda y las dificultades de desplazamiento lo impide, no obstante aclaró que el fuego no ha llegado a la zona conocida como Hoyo de Pelempito.
Serrano descartó que se necesite ayuda del exterior para extinguir el siniestro, como se ha sugerido, ya que asegura que el país tiene experiencia suficiente. "Es un gran incendio, pero no es el más grande que hemos tenido", enfatizó.
Sostiene la hipótesis de que el fuego pudo haber sido provocado por intervención humana.

Noticia Relacionada: 

Pedernales
Miles de pinares y especies como aceitillo, reptiles, escarabajos y otras nativas de la Sierra de Bahoruco, han sido consumidas por un incendio forestal que afecta desde el pasado domingo la reserva científica del Hoyo de Pelempito y las zonas periféricas del parque Sierra del Bahoruco.
A pesar del esfuerzo que realizan 250 hombres empleados del Ministerio de Medio Ambiente desde el pasado domingo, no han podido sofocar el siniestro producto de los fuertes vientos que soplan constantemente desfavoreciendo la actividad manual forestal, así como la corteza tupida de la zona que favorece el desplazamiento de las llamas.
Se estiman en decenas de kilómetros de pinos y otras especies afectadas por el fuego, el cual amenaza con destruir el centro de visitantes y la gran belleza del Hoyo de Pelempito, donde cientos de hombres, mujeres y niños, así como extranjeros pasan por este santuario científico cultural cada semana.
Cinco frentes de brigadas forestales y guardaparques, mal comidos y mal pagados, no han podido ganarle la batalla al fuego, a pesar de las orientaciones de técnicos en desastre forestal que se mantienen en el área desde el pasado domingo.
Trochas, limpieza y corte de árboles en pino y otras especies, así como contrafuegos han sido parte de las labores técnicas realizadas por los más de doscientos hombres. Sin embargo, cuando creen que terminan con un fuego, otro se abre paso acompañado de los fuertes vientos que azotan el área en la zona virgen del Aceitillar. Aunque no se ha establecido quién o quiénes provocaron el fuego, se investiga a monteros que durante la noche del miércoles hasta el viernes se mantenían en la zona realizando labores de cacería, según se supo.

Publicar un comentario

0 Comentarios