News

6/recent/ticker-posts

Uruguay celebra primera emotiva boda homosexual


Se trató de un matrimonio celebrado in extremis, por estar uno de los contrayentes gravemente enfermo. Ante el riesgo de muerte, se aceleraron los trámites


  La ceremonia se realizó a las 07:55 (10:55 GMT) en un hospital de Montevideo, luego de que los contrayentes presentaran un certificado que acreditaba la inminencia del riesgo de muerte de uno de ellos, dijo a la AFP el director del Registro Civil, Adolfo Orellano.

"Fue muy emotivo", dijo al sitio web del diario El Observador la oficial actuante, Luisa Salaberry, quien relató que fue una ceremonia íntima en la que participaron los testigos y otros allegados. “El enfermo estuvo muy lúcido”, aseguró.

El matrimonio in extremis se realiza cuando las condiciones de salud no permiten realizar el trámite normal, que requiere una espera de unos diez días hábiles entre la celebración y la inscripción. El trámite queda luego condicionado a la validación judicial posterior, explicó Salaberry.

La boda tuvo lugar el primer día en que el Registro Civil habilitó las inscripciones para matrimonio de parejas del mismo sexo.

"En este caso, como recién este lunes empieza a regir la ley de matrimonio igualitario, este matrimonio no podría haberse celebrado en los días previos pese a que la persona estaba muy enferma", explicó Salaberry.

En tanto a las 07:10, hora local, Sergio Miranda y Rodrigo Borda llegaron al Registro Civil de la calle Sarandí para inscribirse para contraer matrimonio. De esta manera, se convirtieron en la primera pareja homosexual en iniciar el trámite en el país.

Según difundió El País, la pareja, que lleva 14 años de convivencia, debió aguardar hasta las 7:30, cuando abre la puerta la oficina pública. En esos minutos, Miranda y Borda respondieron las preguntas de periodistas locales e internacionales que los aguardaban desde temprano.

“Nos sentimos bien. A partir de hoy, se comienza a aplicar una ley que elimina la discriminación”, dijo Miranda.

Publicar un comentario

0 Comentarios