News

6/recent/ticker-posts

La epidemia mundial que mata 2 personas por minuto



OPS/OMS) La hepatitis viral afecta a alrededor de 424 millones de personas en el mundo, de las cuales 1,4 millones mueren cada año como consecuencia de la infección, que puede derivar en falla hepática aguda, cirrosis y cáncer de hígado.
La enfermedad es considerada una epidemia silenciosa porque la mayoría de quienes la padecen desconocen que están infectados.
En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, que tiene lugar hoy, 28 de julio, y cuyo tema es "Esto es la hepatitis... Conócela. Afróntala", la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) llama a informarse, realizarse la prueba de detección y hacer frente a esta amenaza sanitaria global.
SE SABE POCO
"Las personas tienen muy poco conocimiento acerca de la hepatitis, su potencial gravedad y sus serias consecuencias en la salud y calidad de la vida", señaló la Directora de la OPS/OMS, doctora Carissa F. Etienne. "Debemos intensificar nuestras iniciativas de información, educación y comunicación sobre esta enfermedad y tomar acciones para promover la prevención y detección temprana con el fin de que la población pueda recibir tratamiento de manera oportuna".
DE QUE SE TRATA
La hepatitis es una inflamación del hígado causada generalmente por una infección vírica. Se conocen cinco tipos principales de virus de la hepatitis: A, B, C, D y E, los que pueden transmitirse a través de una variedad de vías como las relaciones sexuales sin protección, prácticas inseguras de inyección y perforaciones en el cuerpo (piercing) y mediante el consumo de agua y alimentos contaminados.
Estos virus pueden causar la infección e inflamación grave y crónica del hígado, y, a su vez, dar lugar a cirrosis y cáncer del hígado.
En el continente americano, entre 8 y 11 millones de personas padecen infección crónica con el virus de la hepatitis B, y 7 millones, hepatitis C.
SIN SINTOMAS
El hecho de que la mayor parte de las personas no tienen síntomas, y suelen no tenerlos durante decenios hasta que desarrollan la enfermedad hepática crónica, ha contribuido a que el problema se diagnostique pobremente y sea insuficientemente tratado.
"El número de defunciones por causas asociadas con la hepatitis que se producen cada año en el mundo es aproximadamente igual al de personas que mueren en las carreteras por lesiones de tráfico, o sea, más de dos fallecimientos por minuto", comparó el asesor principal en VIH, enfermedades de transmisión sexual y hepatitis de la OPS/OMS, Rafael Mazin.
CONTROL
La hepatitis puede ser controlada con medidas simples como mantener una buena higiene, evitar el consumo de alimentos y agua contaminados, vacunarse contra la hepatitis B, practicar sexo con protección y no compartir equipos de inyección o perforación del cuerpo.

Publicar un comentario

0 Comentarios