News

6/recent/ticker-posts

Empresarios de RD apoyan las medidas del Banco Central

ADVIERTEN DEL IMPACTO EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

Medidas. El Banco Central busca frenar el alza del dólar para evitar inflación y mantener estabilidad.
Santo Domingo
Representantes del sector empresarial consideraron necesarias y oportunas las medidas anunciadas por el Banco Central para estabilizar la tasa del dólar, por entender que evitará alzas desmedidas en los productos básicos de consumo.  
Justificaron la decisión los empresarios Cirse Almánzar, de la Asociación de Industrias (AIRD); Julio Virgilio Brache Álvarez, presidente de la Asociación Dominicana de Industrias Lácteas; Pedro Pérez González, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, y Kai Schoenhals, presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo).
Sin embargo, los empresarios advirtieron que las medidas podrían tener repercusiones no deseadas en la economía del país.
Almánzar sostuvo que la decisión del Banco Central de aumentar su tasa de interés de referencia en 200 puntos, entre otras medidas, son tomadas normalmente cuando se produce un incremento acelerado en la tasa de cambio.
Estimó que estas medidas, que restringen el circulante y suben las tasas de interés, son adecuadas en estos casos y consideró que tendrán repercusiones en materia de crecimiento económico en el país.
En tanto, Brache Álvarez aseguró que las acciones tomadas por el Banco Central  son muy atinadas y a tiempo, y en lo inmediato frenarán el alza que se venía experimentando en los alimentos.
Indicó que muchas empresas estudiaban inclusive aumentos de precios para la semana próxima debido el alza en la tasa del dólar, lo que aseguró ya no se producirá porque desde ayer comenzó a descender el precio de la moneda estadounidense. Explicó que ese incremento de precios se haría porque muchas empresas tenían que reponer inventario de alimento comprado con tasas de dólares muchos más altas de las que habían presupuestado. Aseguró que las medidas del BC vienen a hacer dos cosas: permitir que a la economía sigan fluyendo los capitales de inversión y a estabilizar los precios de los productores  de primera necesidad.
El empresario dijo que hay que esperar los efectos positivos que se verán de manera gradual, porque la economía no es como un botón que se toca y todo se resuelve de la noche a la mañana. Mientras que el empresario Pedro Pérez justificó la decisión del BC, señalando que la institución tenía que tomar algunas medidas para frenar el deslizamiento violento de la tasa de cambio. Señaló que las medidas eran necesarias para hacer algunos ajustes en la economía, pero dijo que tendrán algunas repercusiones. El presidente de la Asociación  de Exportadores consideró saludables para la economía las medidas adoptadas por el BC para frenar el alza del dólar.
(+)
DECISIÓN DE LAS AUTORIDADES

En su reunión de agosto de 2013, el Banco Central decidió incrementar su tasa de política monetaria en 200 puntos básicos, de 4.25% anual a 6.25% anual. Al mismo tiempo, las tasas de interés de las facilidades permanentes de expansión y contracción monetaria aumentarán a 7.75% y 4.75% anual, respectivamente.
La decisión de subir la tasa de referencia toma en consideración el balance de riesgos sobre las proyecciones de inflación, particularmente el potencial traspaso a los precios internos que podría ocurrir, producto de la volatilidad que ha experimentado el mercado cambiario en las últimas semanas.
La tasa interanual de inflación, julio 2012-julio 2013, se situó en 5.67%, acumulándose 2.39% en los primeros siete meses del año, mientras la variación mensual alcanzó 0.62%. Asimismo, la inflación subyacente interanual se ubicó en 5.25%. Los flujos de capitales están saliendo de las economías emergentes, produciendo una depreciación casi en todas las monedas de la región.

Publicar un comentario

0 Comentarios