News

6/recent/ticker-posts

Descubren nueva especie de palma en el Lago Enriquillo


El hallazgo de la planta se validó en 2012. Fue descubierta por Ricardo García, y el presidente de la Academia de Ciencias, Milcíades Mejía, quien pidió apoyo del Estado para el financiamiento de investigaciones científicas.
Para constatar que una especie vegetal es "nueva", deben realizarse estudios botánicos de las flores y los frutos de la planta. Fue por ello que el hallazgo de la especie de palma "Coccothrinax jimenezii" -al encontrarse sin las referidas características- duró 26 años para confirmarse.
Así lo cuenta el botánico y presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Milcíades Mejía, quien narró los ingentes esfuerzos realizados para encontrar la planta en la isla de Santo Domingo.
Mejía y Ricardo García tuvieron el privilegio de hallar y documentar esta nueva especie de guano.
"Fue un descubrimiento que hicimos desde mil novecientos ochenta y seis... Fue el primer contacto que tuvimos nosotros con la planta, en una región remota de la Bahía de Gonaïves, en Haití", rememoró Mejía.
La búsqueda fue intensa durante casi tres décadas, y fue en marzo de 2012 cuando finalmente se validó que era una nueva especie.
"Seguimos nuestras exploraciones botánicas ya en ambientes similares (de este lado de la isla) que se pudieran equiparar, y entonces buscamos y buscamos. Conseguimos en la margen del Lago Enriquillo, en la zona entre Neyba y La Descubierta. Encontramos entonces dos poblaciones muy reducidas de esta interesante palma", explica Mejía.
De inmediato la planta fue evaluada en el laboratorio, y comparada con especies similares, tanto de la isla de Santo Domingo como de Cuba, Puerto Rico y Jamaica, para descartar que existiera allá.
Y, ¡efectivamente es una nueva especie!, que se denominó "Coccothrrinax jimenezii", en honor al botánico dominicano Francisco Jiménez Rodríguez, quien fue director del departamento de Botánica del Jardín Botánico Nacional Rafael María Moscoso.
Este descubrimiento causó sensación en la comunidad científica dominicana. Al cuestionársele por qué, en segundos, Mejía respondió: "Se sobreentiende que ya los botánicos han recogido todo. Que cause esa rareza y esa sorpresa... que estén apareciendo todavía (especies nuevas) en islas tan pequeñas, que han sido estudiadas por botánicos muy capaces, y con visión profunda, y que haya pasado inadvertida..."
Agrega, además, que no es frecuente descubrir plantas grandes.
La nueva especie de palma se dio a conocer el pasado miércoles 21 de agosto, en un acto celebrado en el Jardín Botánico.
De acuerdo con Mejía, este hallazgo supone el fortalecimiento del cuidado de los ambientes en la isla "porque están apareciendo especies nuevas para la ciencia".
Descripción
La "Coccothrinax jimenezii" es una palma delgada que puede llegar a medir hasta cinco metros de altura, según se describre en la revista "Moscosa", que edita el Jardín Botánico, y en la que oficialmente se dio a conocer su hallazgo. Su tronco puede medir de cuatro a seis centímetros de diámetro.
Las poblaciones halladas en el país se ubican entre 0 y 100 metros sobre el nivel del mar, en la carretera Postrer Río-La Descubierta, en la región suroeste.
Actualmente, los biólogos tratan de recolectar semillas para estudiar su biología, y así tener más conocimientos de su germinación, y los requerimientos de suelos nutrientes y ambiente, que necesita para vivir. Esta tarea no es fácil, pues la planta aparentemente sólo florece en los meses de junio y julio. Los frutos tienen un color púrpura al madurar.
Proceso
Cuando se encuentra una planta en la isla de Santo Domingo, debe hacerse una investigación en los países del Caribe para descartar que allí se encuentre. Agotado ese procedimiento investigativo, si la especie no está, se declara como nueva en el país. Se describe, y se publica en una revista conocida a nivel internacional.
Colaboración del Estado
El presidente de la Academia de Ciencias está preocupado por el "poco" apoyo que reciben los proyectos de investigación en el país, por lo que pidió al Estado el soporte financiero y de logística para realizar exploraciones científicas.
Una de las ventajas de este soporte es "ir creando en la sociedad dominicana una cultura de investigación. Tenemos que promover la investigación, tenemos que motivar a los jóvenes a que escojan la ciencia como su carrera".
Mejía recordó que la isla de Santo Domingo cuenta con una diversidad florística de alrededor de 6,000 especies de plantas, de las que, 2,050 son endémicas.

Publicar un comentario

0 Comentarios