News

6/recent/ticker-posts

Barack Obama: "Estamos considerando una intervención limitada en Siria"



El presidente de los EEUU aseguró que aún no ha tomado una decisión final, según informan las agencias AP y AFP. El mandatario critió al Consejo de Seguridad por su "incapacidad" para tomar una decisión.

El presidente Obama se pronunció minutos después de que su secretario de Estado, John Kerry, presentara un informe de inteligencia en que aseguran tener pruebas sobre el uso de armas químicas por parte del régimen de Bashar Al Assad.
"Este tipo de ataques químicos son un desafío. No podemos aceptar que niños y mujeres sean atacados con estas armas", expresó el presidente de los Estados Unidos, quien reiteró el riesgo que "caigan en manos de terroristas que las usen contra nosotros".
"El mundo tiene la obligación de mantener las normas en contra del uso de armas químicas. Todavía no he tomado una decisión final para que se hagan cumplir esas reglas", explicó Obama.
"Tengo a mi equipo militar para consultar varias opciones. He estado en conversaciones y de ninguna manera estamos pensando una intervención que signifique nuestra presencia en el terreno", señaló el mandatario estadounidense.

Y concluyó: "Queremos garantizar que no solo Siria sino también otros países respeten la prohibición de armas químicas. No pensamos en un compromiso a largo plazo en Siria, sino una intervención limitada. No hay una solución sólo militar y seguiré consultando al Congreso".
John Kerry no fue explícito pero sí dejó en claro que todos los resortes del gobierno de los EEUU están preparados para la acción militar. Repitió en varias ocasiones que tiene "confianza" en el informe de inteligencia que prueba el uso de armas químicas por parte del régimen de Al Assad y dijo que si bien no puede dar información clasificada, conocen detalles "perturbadores" del ataque en Damasco.
Buques y cazabombarderos preparan el cerco sobre Siria
Los Estados Unidos están listos para un "ataque quirúrgico" contra el régimen sirio de Bashar al Assad. 
Washington ha movilizado al portaaviones Harry S. Truman, seis destructores, dos cruceros y, al menos, un submarino, todos ellos con capacidad para lanzar misiles guiados Tomahawk, que serán claves en la operación.

La semana pasada, la US Navy dio la orden a la Sexta Flota, con base en Nápoles (Italia), de desplegar  hacia Oriente próximo a los destructores Maha, Gravely, Barry y Ramage. 

El Reino Unido, principal aliado de los EEUU en la operación, ha confirmado el envío de seis cazabombarderos Typhoon a su base de Chipre, aunque por el momento será sólo "por precaución", según informó el ministro de Defensa,  Philip Hammond.

Los aviones no tomarán parte en ninguna operación armada, precisó el funcionario horas antes de que el Parlamento se pronuncie sobre una propuesta del Gobierno para responder al ataque con armas químicas ocurrido cerca de Damasco, el 21 de agosto.

Francia, en tanto, ha decidido enviar hacia el Mediterráneo oriental una de sus fragatas más modernas, la Chevalier Paul,  según informa Le Point

El vocero del Ministerio de Defensa francés, Pierre Bayle, dijo que "las fuerzas armadas francesas se han alistado para responder a las instrucciones del presidente si toma la decisión de adscribir fuerzas francesas" a una intervención internacional.

Aunque no participará de una eventual operación, Rusia también se ha movilizado. Moscú anunció que "en los próximos días" sumará a sus bases en el Mediterráneo un buque antisubmarino y un barco lanzamisiles.

"La situación que se complica en el este del Mediterráneo exige de nuestra parte una cierta adaptación de las fuerzas navales", precisó una fuente del Estado Mayor de las fuerzas armadas.
 

Publicar un comentario

0 Comentarios