News

6/recent/ticker-posts

SFM expenderá gas natural a partir del 2014




Lo que se economiza
Un taxista que gaste 2,700 pesos de gasolina, con gas natural gastaría 300 pesos; si gasta 1,400 con gas licuado de petróleo (GLP), en gas natural solo sería 300 pesos en lo que gaste 5,000 pesos en gasolina, con gas natural serían 800 pesos. Si acostumbra cambiar el aceite cada 1,000 kilómetros, si usa gas natural lo cambia cada 2,000 kilómetros.
Otras ventajas del gas natural es la limpieza y abundancia en razón no daña el ambiente; mientras que las reservas de gasoil y gasolina se calculan para 40 años, las reservas de gas natural se proyectan a 120 años.
A principios del próximo año 2014 San Francisco de Macorís tendrá la primera estación con los equipos necesarios para la ventas de gas natural (GN) conforme a la información que ofreció a EL JAYA el empresario José Antonio Aceval, ejecutivo de la compañía Petromóvil.
Petromóvil adquirió la la estación de combustible que operaba el ex senador reformista Fulvio Andrés Lora Pérez situada en la avenida Hermanas Mirabal salida a Tenares, la cual ya fue remodelada.
En ese lugar por ahora sólo se venden los combustibles de consumo diario, pero a partir de febrero o marzo del año entrante se expenderá gas natural para lo cual Petromóvil solicitó a una empresa de Italia la construcción de tanques citernas y sus accesorios para el almacenamiento y manejo de ese combustible.
José Antonio Aceval dijo que Petromóvil tiene en desarrollo un plan de expansión que incluye San Francisco de Macorís, La Vega y otras ciudades. En la actualidad tiene estaciones operando en Santo Domingo, Sabana Iglesia y Santiago.
"Los tanques y accesorios que necesitamos no se compran en el mercado, sino que se mandan a construir con las especificaciones y caracteríscas de la estación de expendio de que se trate. Ya pedimos construirlos a una industria italiana y creemos que en febrero tendremos los equipos instalados y operando la estación de expendio de gas natural".
Quiere más estaciones operando
El viceministro de Industria y Comercio, Ing. Lisandro Lembert Varona, visitó la redacción de EL JAYA como parte de un recorrido que hizo por Santiago y San Francisco de Macorís para hacer contacto con empresarios que estén dispuestos a instalar estaciones de gas natural.
Lembert Varona estuvo acompañado de los comunicadores Anthony y Gaspar Reyes del equipo de producción para República Dominicana de la revista Magazine Gas Latinoamérica.
En conversación con el director de este rotativo, Adriano Cruz Marte, los visitantes coincidieron en afirmar que el gas natural es el combustible del futuro por diversas razones, principalmente por su economía y cero contaminación al ambiente.
"El gobierno del Presidente Danilo Medina Sánchez" -declaró a EL JAYA Lembert Varona- quiere que cada día hayan más estaciones de gas natural operando en el país".
El funcionario explicó que el pasado gobierno concedíó 116 licencias para la instalación de estaciones de gas natural, pero sólo funcionan 14 a nivel nacional.
"Esos permisos que se otorgaron están en vencimiento por lo que llamamos a las personas que tuvieron la oportunidad de recibir ese privilegio y no lo aprovecharon a que devuelvan esas autorizaciones para asignarlos a otros empresarios que están decidíos a hacer esas instalaciones", afirmó.
De acuerdo al Ing. Lembert Varona el gas natural representa gran economía para los usuarios por lo que se está trabajando en lograr la instalación de más talleres de conversión y estaciones de expendio de ese combustible.
Via El Jaya 

Publicar un comentario

0 Comentarios