News

6/recent/ticker-posts

El software que explora el espacio servirá para detectar el Alzheimer


Científicos españoles del laboratorio Elecnor Deimos han logrado adaptar el mismo software que utilizan los satélites que exploran el espacio con otro fin no menos importante: Detectar indicios de Alzheimer en el cerebro.
Deimos lleva años trabajando para la Agencia Espacial Europea en el desarrollo de software para procesar las imágenes que llegan del espacio. Esos mismos algoritmos han sido adaptados para ser utilizados en la detección de anomalías en el cerebro a partir de imágenes de resonancia magnética como las que se practican en muchos hospitales.
'Analizar las imágenes del espacio es algo bastante parecido al trabajo de los médicos interpretando los mapas de una resonancia magnética’ Comenta Carlos Fernández de la Peña, de Deimos.
El software, que se llama AlzTools, está diseñado para analizar los miles de datos de una imagen y encontrar patrones. AlzTools ha sido desarrollado en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, y ya está siendo utilizado por investigadores de la Facultad de Medicina de Castilla La Mancha, en Albacete.

Publicar un comentario

0 Comentarios