News

6/recent/ticker-posts

Suman 5 los latinos muertos en el accidente de España


Un brasileño, una mujer dominicana, dos colombianas y una mexicana fallecieron en el accidente. El conductor se negó a declarar. Hay 30 heridos graves


La identificación de los cadáveres de un ciudadano brasileño y de una dominicana elevó este viernes a cinco el número de latinoamericanos fallecidos en el accidente ferroviario que se cobró la vida de 78 personas este miércoles en España.


Hasta ahora se tenía confirmada la muerte de dos ciudadanas colombianas, Sara Fuenmayor, de 36 años, y una segunda de la que no se ha brindado oficialmente su identidad, así como de una mexicana, Yolanda Delfín Ortega, de 22 años.

Brasil informó de la muerte de uno de sus ciudadanos, tampoco identificado por petición de los familiares, y República Dominicana confirmó que Rosalina Ynoa, alta funcionaria del Ministerio de Economía de ese país que viajaba en el tren, también falleció.


De acuerdo con informaciones divulgadas por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, región del noroeste de España donde ocurrió el accidente, de las 78 personas fallecidas, 75 ya han sido identificadas y ocho eran ciudadanos extranjeros.


La policía española informó de que entre los fallecidos también hay ciudadanos de EEUU y Argelia, mientras que el Gobierno de Italia confirmó la muerte de un universitario de 25 años.


Detenido por "imprudencia", el conductor del tren que descarriló cerca de Santiago de Compostela se negó a declarar este viernes ante la policía y pronto "pasará a disposición judicial". Aún hay 30 heridos graves. 



El maquinista del tren presumía en Facebook sus excesos de velocidad 
 

El accidente, que dejó 80 muertos, se produjo porque la formación iba más rápido que lo permitido en la curva de ingreso a Santiago




Francisco José Garzón Amo, uno de los dos maquinistas que manejaban el tren Alvia de Renfe que se descarriló el miércoles en Santiago de Compostela provocando la muerte de 80 personas, compartía en la red social mensajes y fotografías sus excesos de velocidad.

Antes de que el perfil del conductor en Facebook fuera eliminado, el periódico español El Mundo mostró cómo, en marzo de 2012, Garzón festejaba porque iba a 200 kilómetros por horas.



Estoy en el límite, no puedo correr más, sino me multan”, escribió. “El velocímetro no está trucado”, agregó en otro mensaje; y en un tercero, bromeaba: “Qué gozada sería ir en paralelo con la guardia civil y pasarles haciendo saltar el radar (…) Menuda multa para Renfe”.

El maquinista, que declarará ante la Policía Judicial como imputado a petición del juez, llevaba más de un año operando la misma línea y se subió a la formación para darle el relevo a su compañero.




“Descarrilé, qué le voy a hacer. Qué voy a hacer”, exclamó el hombre en estado de shock tras el accidente, mientras deambulaba entre los restos del tren y antes de auxiliar él también a los heridos de gravedad.

El accidente fue en la marcada curva del ingreso a la ciudad de Santiago de Compostela, en Galicia. En un video, se puede ver cómo se produce el descarrilamiento. El tren iba a 150 kilómetros por hora, cuando allí debía ir a 80 como máximo.
Una formación que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol se excedió en la velocidad máxima. El accidente se produjo en Santiago de Compostela, Galicia. Hubo más de 100 heridos
La última cifra comunicada oficialmente indica que el número de muertos por el accidente de tren en Santiago de Compostela era de 80, mientras continúan las tareas de rescate.
 
Rosalina Ynoa, era una alta funcionaria del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana. Se trasladaba a Santiago para hacer una visita sorpresa a su hermana, que ayer desconocía que ella pudiera encontrarse entre las víctimas. Tras una agónica espera se confirmaba la peor de las noticias. Rosalina Ynoa es la menor de varios hermanos y deja cuatro hijos.
La última cifra comunicada oficialmente indica que el número de muertos por el accidente de tren en Santiago de Compostela es de 78, mientras continúan las tareas de rescate.


"La escena es muy impactante. Un vagón que quedó aprisionado por otro. Los servicios de emergencia aún no acceden a él”, relató el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo más temprano a la emisora Cadena Ser.

Núñez Feijóo precisó que hay al menos 140 heridos.

Por su parte, el mandatario español, Mariano Rajoy, manifestó su pesar en su cuenta de Twitter. "Quiero expresar mi afecto y mi solidaridad con las víctimas del terrible accidente de tren en Santiago", publicó. Viajó al lugar este jueves a primera hora.

El tren Alvia descarriló el miércoles en la entrada a la estación de Santiago de Compostela, capital de Galicia, en la línea que une Madrid y Ferrol. Cuatro vagones quedaron completamente dados vuelta, y tres de ellos se prendieron fuego.

En las imágenes, se puede ver que el tren descarriló en una pronunciada curva. La formación debía limitar su velocidad a 80km/h, pero el maquinista confesó que circulaba a 190.




El antepenúltimo vagón está destrozado, mientras que el vagón de atrás estaba ardiendo y otro voló sobre un talud a cinco metros de altura y 15 de distancia de la vía. En total, trece vagones volcaron.

En el tren, viajaban 218 personas, de acuerdo con información oficial de Renfe. Un vecino de la zona declaró a Radio Gallega que el accidente se escuchó como "una gran explosión", y que luego vio un vagón "desplazarse varios metros, que quedó destrozado".

El estallido hizo que se investigara si el accidente no habría sido un atentado. No obstante, las autoridades negaron que hubiese sido así, sino que el estruendo del golpe fue parecido al ruido de la explosión de una bomba.

El maquinista del tren salió ileso del accidente y colaboró en la asistencia de las víctimas. "Descarrilé, qué voy a hacer", repetía el hombre, según La Voz de Galicia. Núñez Feijóo destacó que el conductor será clave para esclarecer los hechos.
  Cientos de vecinos se acercaron espontáneamente al lugar del accidente con agua y mantas para ayudar en el rescate de los heridos, mientras que la Clínica de Santiago y el Centro de Transfusión de Galicia quedaron desbordados de personas, tras el reciente pedido de la Xunta para donar sangre.

El suceso se produce en el comienzo del puente del Día de Galicia y en la noche en la que Santiago vive su fiesta grande, actos que ya han sido suspendidos.



"Estaba en casa y oí un sonido como un trueno muy grande y vi mucho humo negro. Era un desastre. La gente gritaba", explicó a la AFP María Teresa Ramos, de 62 años, que vive a pocos metros de donde se produjo el descarrilamiento.

Un hombre de 39 años, Francisco Otero, contó que llegó al lugar del accidente "al cabo de un minuto" para ver como "los vecinos intentaron sacar a la gente atrapada, con picos, mazas y al final los sacaron con una sierra manual".

La prensa española apuntó este jueves al exceso de velocidad como una de las causas principales del siniestro, que se produjo a las 20:42 locales del miércoles (18:42 GMT) a sólo 4 km de la estación de Santiago de Compostela.

Según El País, uno de los dos maquinistas, que salieron ilesos del accidente, afirmó en una comunicación por radio con la estación que había tomado la curva a 190 km/h cuando lo estipulado son 80 km/h.

"La velocidad la sabremos dentro de muy poco cuando se consulten las cajas negras del tren", dijo a la AFP un vocero de la compañía ferroviaria Renfe, que señaló: "Hay una investigación en marcha y tenemos que esperar" para conocer las causas del siniestro.


Publicar un comentario

0 Comentarios