News

6/recent/ticker-posts

Fotos: lluvias torrenciales dejaron Europa bajo el agua


Miles de personas perdieron sus hogares por las fuertes tormentas registradas los últimos días en Alemania, República Checa, Austria y Suiza. Hay una decena de víctimas fatales

Al menos diez personas murieron en República Checa, Austria y Suiza, varias están desaparecidas y miles se vieron obligadas a dejar sus hogares por las inundaciones que provocaron las torrenciales lluvias de los últimos días, que también cayeron en Alemania.


En las regiones afectadas, hombres, mujeres y niños hacían cadenas bajo la lluvia para tratar de construir diques con bolsas de arena, reviviendo el drama de las inundaciones del año 2002.






El gobierno checo decretó el estado de urgencia el domingo en casi todas las regiones de Bohemia, en la parte occidental de la República Checa, y desplegó miles de soldados para participar en las operaciones de rescate. En ese país, murieron 7 personas.






Dos personas fallecieron el domingo al desplomarse su chalé en Trebenice, un pueblo situado 30 km al sur de Praga, a orillas del río Vltava, según anunció la policía. Otras dos víctimas fueron halladas sin vida en el norte del país y un hombre de 82 años se ahogó cerca de Benesov, al sur de Praga.






En Austria, donde centenares de habitantes de Salzburgo y Melk (norte) tuvieron que ser evacuados, se registró la muerte de dos personas y la desaparición de una. En Suiza, un hombre de 72 años murió arrastrado por las aguas de un río desbordado en el cantón de San Galo, cerca de la frontera con Austria.




En Alemania, la situación seguía empeorando en el sur y el este del país, particularmente en la ciudad bávara de Passau, cerca de la frontera con Austria, situada en la confluencia de los ríos Danubio, Eno e Ilz. La canciller alemana, Angela Merkel, visitará el martes las zonas afectadas por las inundaciones.


Austria. Bomberos y voluntarios levantan una barrera contra las aguas en el vecindario Mattighfen, en Austria, ayer.
Las autoridades de varias regiones del centro de Europa emitieron advertencias de desastre ayer domingo y se apresuraron a reforzar las defensas contra las inundaciones ante la crecida de ríos luego de días de intensas lluvias.

Varias personas murieron o desaparecieron a causa de las inundaciones en Alemania, la República Checa y Suiza desde el jueves. Algunos residentes también han sido evacuados por las inundaciones en Polonia.
Las autoridades checas advirtieron que las aguas del río Moldava podrían alcanzar un punto crítico en Praga anoche y que muros especiales de metal están siendo erigidos a fin de evitar las inundaciones.
El alcalde interino Tomas Hudecek dijo que las autoridades sopesan la posibilidad de cerrar ocho estaciones de la red de tren subterráneo de la capital y pidió a la gente que no se desplace a la ciudad.
Suspenden actividades
Anticipando problemas de tránsito vehicular, el alcalde anunció que las guarderías y escuelas primarias y secundarias de la capital checa suspenderán las actividades del lunes.
En la vecina ciudad de Trebenice, una mujer fue encontrada muerta tras derrumbarse una casa veraniega debido a la crecida y las autoridades hallaron el cuerpo de un hombre, indicó la televisión pública checa.

De forma separada, se reportó la desaparición de al menos otras tres personas. Muchos caminos y vías de trenes fueron cerrados, incluyendo una importante carretera que une Praga a la zona este del país.
El primer ministro checo Petr Necas dijo que 300 soldados fueron emplazados para ayudar a las autoridades locales. Miles de personas tuvieron que ser evacuadas de sus hogares en todo el país, principalmente en el norte y el sur.
En Praga, las autoridades ordenaron la evacuación de áreas del zoológico de la ciudad ubicado junto al río, mientras que los pacientes de un hospital de Praga han sido trasladados a zonas más altas. En Alemania, donde por lo menos cuatro personas murieron o desaparecieron, la canciller Angela Merkel prometió el respaldo federal en las zonas afectadas y agregó que el ejército será emplazado de ser necesario.
Varias ciudades, incluyendo Chemnitz, en el este, así como Passau y Rosenheim en el sur, emitieron advertencias de desastre. Passau, situada en la confluencia de tres ríos, podría ver la crecida superar los niveles récord del 2002, dijo el alcalde Juergen Dupper.
Las evacuaciones también se llevan a cabo en Austria y Suiza. Los ríos también se estaban desbordando en algunas zonas rurales del suroeste de Polonia.

Publicar un comentario

0 Comentarios