News

6/recent/ticker-posts

Cómo organizar tus cuentas personales en la Web


Hay libros para ser millonario, exitoso y emprendedor, pero pocas opciones que nos expliquen cómo evitar vivir endeudados con las tarjetas de crédito o el banco



Las finanzas personales son un desafío para cada ser humano. La escuela no nos entrena para saber si es buen momento para comprarse un nuevo auto o esperar.

Poco sabemos sobre los costos reales que pagamos por tener una cuenta bancaria, o que cuando la “oferta” es muy tentadora, nos están aplicando costos más altos por otro lado.

Daniel Rojas trabajó durante años en la Superintendencia Financiera de Colombia, y hace casi dos años comenzó un proyecto llamado Rocket, en el que ha creado mediante fórmulas matemáticas y un completo modelo de comparación de productos con el que se le facilita la toma de decisiones a los usuarios.

“La gente no sabe manejar su dinero” dice Rojas. La startup pretende ayudar a que la gente “deje de pensar en el dinero y se concentre en sus metas financieras”, dice el emprendedor nacido en Bogotá.


Curiosamente, los datos de la Superintendencia Financiera revelan que las personas con mayores ingresos y más formadas, suelen ser las sobre-endeudadas.

Para comenzar a organizar la vida financiera, saber administrar, pero sobre todo alcanzar objetivos, se necesita un plan que puede resumirse en estos pasos.

1- Diagnóstico: Todos sabemos cuánto ganamos, pero no cómo gastamos. Elaborar una lista detallada de gastos, segmentada por impuestos, mantenimiento, colegios, club, ocio, tarjetas de crédito, combustible, etc. Si tienes una versión de Excel posterior a 2010, existe plantillas con las categorías y gastos típicos de una familia o pequeña empresa.

2- Presupuesto: Aquí comienza el proceso de construcción de planificación eficiente. Resuelto el diagnóstico es momento de reprogramar los gastos, los recortes en consumo de tarjeta, aquello que sepamos que se puede ajustar. También se puede planificar el aumento de ingresos, que puede surgir de agregar alguna actividad.

3- Calendarización de ingresos y gastos: Qué día cobras tu salario, cuándo vencen las obligaciones impositivas, el crédito hipotecario, los servicios, el gasto de fin de semana. Una agenda mensual en la que controlas el flujo de dinero, de tal manera que puedas planificar, que sepas qué saldo tendrá tu cuenta al final de cada día.

4- Disciplina: Los gustos hay que dárselos en vida, pero si los programas, mejor. La tentación del principio de mes es gastar más porque la cuenta del banco tiene fondos, y quizá ese pantalón que te gustaba, las zapatillas que querías, pueden afectar el resultado final.

El proyecto que fundó Daniel Rojas en Colombia, pretende ayudar a los ciudadanos a entender y aplicar el conocimiento financiero para crear un nuevo paradigma: “no se trata de manejar el dinero, sino de planificar tus metas”, concluye el emprendedor.

Existen aplicaciones y servicios para organizar el presupuesto familiar. Aquí se pueden ver 5 aplicaciones, una de las más populares es Mint. 

Publicar un comentario

0 Comentarios