News

6/recent/ticker-posts

Berlusconi cumplirá condena en una mansión



El ex premier italiano no irá una cárcel común por su edad y tampoco piensa realizar "trabajos sociales". Conozca sus posibles -y lujosas- "prisiones domicialiarias"



Silvio Berlusconi, condenado en firme en la Corte de Casación italiana, no irá a prisión a causa de su edad, pero deberá escoger entre realizar trabajos de utilidad social o, más probable, el arresto domiciliario en una de sus mansiones.

Il Cavaliere, que cumplirá 77 años en septiembre, deberá decidir a mediados de octubre.

"No aceptaré realizar trabajos de interés general, como un criminal que debe ser reeducado", afirmó recientemente, de tal suerte que todo indica que cumplirá su condena con arresto domiciliario.

Los expertos jurídicos afirman que Berlusconi, uno de los hombres más ricos de Italia, puede pedir a ese tribunal ser detenido en cualquiera de sus lujosas residencias; y tiene de dónde escoger.

-Villa Certosa: situada en el noreste de Cerdeña, con una superficie de 120 hectáreas, más del doble que el Estado del Vaticano. Comprende un lago y un volcán artificiales, siete piscinas, un invernadero de orquídeas y miles de palmeras, cactus y plantas raras.


-Villa San Martino: de 3.500 m2, situada cerca de Milán, se hizo célebre en Italia por las fiestas "bunga-bunga" organizadas por Il Cavaliere con jóvenes y hermosas mujeres.
 

-Villa Torno: a orillas del lago de Como, posee un jardín de 3.000 m2, una cancha de tenis y vecinos célebres, entre ellos el actor George Clooney.


-El Palacio Graziolli: esta residencia romana de Berlusconi no es de su propiedad. Situado en el centro de Roma, pertenece a una vieja familia de la nobleza italiana. El ex primer ministro italiano alquila la mayor parte y ha instalado allí un estudio de televisión para grabar sus mensajes públicos. En su alcoba posee un lecho con baldaquino que le regaló el presidente ruso, Vladimir Putin, según las declaraciones de quienes frecuentaron ese lugar.

 Silvio Berlusconi, condenado a 4 años de prisión

La Corte de Casación italiana confirmó la sentencia de primera instancia, pero "redefinió" la inhabilitación para cargos públicos. Por su edad, el ex premier no irá preso


La Corte de Casación italiana confirmó, este jueves, la condena a cuatro años de cárcel al ex primer ministro Silvio Berlusconi por fraude fiscal en la adquisición de derechos televisivos para el imperio audiovisual Mediaset.

No obstante, “redefinió” la inhabilitación a ejercer cargos públicos que pesaba sobre el magnate, de 76 años, y dispuso que la Corte de Apelación de Milán vuelva a calcular la pena de 5 años fijada meses atrás.

Esta decisión le da un respiro a Berlusconi y a la coalición de gobierno italiana, ante las consecuencias que podría haber tenido la salida inmediata de la vida pública del líder de uno de los partidos que la apoya.

Esta sentencia acoge, en parte, la solicitud del fiscal general del Supremo, Antonio Mura, quien el pasado martes, en la primera vista del juicio, había pedido que se confirmara la condena a Berlusconi por fraude fiscal, aunque con una rebaja en la inhabilitación.

Mura justificó esta rebaja alegando que es lo que marca la ley y que el Tribunal de Apelación de Milán no explicó por qué amplió el plazo a cinco años de inhabilitación.

El ex primer ministro, actual senador y cuyos abogados pidieron la absolución plena, verá reducida su pena de cárcel de cuatro a un año sobre la base de la ley de indultos de 2006, y puede cumplir esta condena en arresto domiciliario o bajo tutela de los servicios sociales, puesto que supera los 70 años de edad.

El caso juzga la compraventa de derechos de transmisión de películas estadounidenses por valor de 470 millones de euros por parte de Mediaset -el grupo audiovisual de Berlusconi- entre 1994 y 1999 con un supuesto aumento artificial del precio de los derechos para evadir dinero al fisco y desviarlo a cuentas en el extranjero.

Noticia relacionada

7 años de cárcel a Silvio Berlusconi por caso 'Ruby'
El ex premier italiano también fue inhabilitado de por vida para el ejercicio de un cargo público. Se le juzgó por abuso de poder e incitación a la prostitución de menores

Crédito foto: AFP


El tribunal de Milán condenó a Silvio Berlusconi por haber pagado a cambio de relaciones sexuales con una prostituta menor de edad durante tumultuosas fiestas en su residencia, y por haber usado su influencia para tratar de encubrirlo.

Las juezas del tribunal, que tienen en su despacho el caso en primera instancia desde abril de 2011, decidieron una condena para el ex primer ministro italiano superior a los seis años de prisión que había solicitado la fiscal, Ilda Boccassini.

La sentencia no solo enturbia aún más la carrera política de Berlusconi, sino que rodea de dudas la viabilidad del precario gobierno de coalición que su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), sostiene con el Partido Democrático (PD) del actual primer ministro, Enrico Letta.

Los medios italianos dan por hecho que Il Cavaliere, que en las últimas semanas ha optado por un perfil bajo, prepara una ofensiva televisiva para intentar demostrar su inocencia a la vez que mete presión al Ejecutivo.

Berlusconi está convencido de que detrás de sus procesos solo está la intención de dejarlo fuera de la vida política, una "conspiración malévola de jueces y fiscales comunistas". 

Estas condenas solo serán efectivas después que Berlusconi
haya ejercido todas las instancias jurídicas posibles, como los
recursos de apelación y la Corte de Casación.

Publicar un comentario

0 Comentarios