News

6/recent/ticker-posts

Termina búsqueda en Bangladesh: 1127 muertos

LA CIFRA DE MUERTES LO CONVIERTE EN EL PEOR ACCIDENTE EN LA HISTORIA DEL SECTOR
 
Casi tres semanas después del derrumbe de un edificio de talleres de ropa en Bangladesh, la búsqueda de cadáveres ha concluido en el lugar donde ocurrió el peor accidente en la historia del sector. La cifra de muertos es de 1,127.
El ejército entregó el control del lugar a las autoridades civiles después de que los efectivos ya no encontraran durante la jornada ningún cuerpo más entre los escombros del inmueble de ocho pisos que se vino abajo el 24 de abril.

Sorpresivamente, una sobreviviente fue rescatada el viernes y se recuperaron los cuerpos de algunas víctimas, posiblemente los últimos.
Las excavadoras y otros vehículos fueron retirados del lugar donde se encontraba el edificio, al que se rodeará con una valla de cañas de bambú. Varias banderas rojas fueron colocadas en los alrededores para indicar que está prohibido el paso al lugar.
El derrumbe del edificio Rana Plaza ha atraído la atención mundial sobre las peligrosas condiciones laborales que persisten en la poderosa industria de la ropa y la confección en Bangladesh.

Noticia Relacionada
Es una mujer que estaba entre los escombros del edificio donde funcionaban talleres textiles. Hay más de mil muertos. Video


Los equipos de rescate han encontrado a una mujer con vida llamada Reshma bajo los escombros del edficio de talleres textiles que se derrumbó en Bangladesh, dos semanas y media después del desastre, asegura el canal local Somoy Television.
Las cámaras mostraron la interrupción del uso de grúas y a los hombres intentando llegar hasta ella en lo que fuera la planta baja.

Los servicios de rescate han declarado que le han dado agua y galletas y que se encuentra en un estado de salud relativamente bueno, según recogen los diarios bdnews24 y The Daily Star.






Reshma estaba en el sótano de edificio colapsado y logró salir de su encierro a las 4:25 PM hora local, una hora y diez minutos después de que un rescatista oyera su pedido de auxilio y provocara la detención de las grúas que trabajan en la remoción de escombros. Hacía 408 horas que estaba bajo las ruinas.

"Hicimos un anuncio para ver si había alguien con vida debajo, porque estábamos a punto de romper una losa. Entonces escuchamos los quejidos de alguien", explicaron.

No parece tener grandes heridas a la vista, logró ingerir agua y una galleta, y apenas pudo responder con un hilo de voz cuando le preguntaron su nombre: "Reshma", contestó.


La imagen del día: Reshma es trasladada por el equipo de rescate

Más de un millar de víctimas

La cifra de muertos por el derrumbe de una fábrica en Bangladesh, el peor accidente industrial del mundo desde el desastre de Bhopal, en la India, en 1984, superó los 1000, y más cuerpos aún podrían estar atrapados en el interior mientras los rescatistas luchan para poner fin a la operación de salvamento.

Más de dos semanas después del accidente, cuerpos aún estaban siendo sacados de los escombros del complejo Plaza Rana, y el viernes un vocero de la sala de control del Ejército, que coordina la operación, dijo que el número de muertos confirmados había llegado a los 1038, 10 más que los mencionados por el ministro del Interior Shamsul Haq Tu durante su visita a las ruinas (ver video más abajo).

Una serie de incidentes mortales en fábricas han concentrado la atención mundial sobre las normas de seguridad en la industria de la confección en Bangladesh. Ocho personas murieron en un incendio de una fábrica esta semana, que una asociación de la industria dijo el viernes podría haber sido iniciado deliberadamente.



Parientes de los desaparecidos los buscan entre los cadáveres rescatados (AFP)

Alrededor de 2500 personas fueron rescatadas de Rana Plaza, en el suburbio industrial de Savar, a unos 30 kilómetros al noroeste de Dacca, entre ellas, muchos heridos, pero no hay una estimación oficial del número de desaparecidos.

El desastre, que se cree habría sido ocasionado cuando se pusieron en marcha generadores durante un apagón, ha puesto el foco de atención en los minoristas occidentales que utilizan la empobrecida nación del sur de Asia como fuente de productos baratos.

Nueve personas han sido detenidas en relación con el desastre, incluyendo el propietario del edificio y los jefes de las fábricas que albergaba.

Publicar un comentario

0 Comentarios