News

6/recent/ticker-posts

Reportan 59 casos muertes maternas durante 2013

PREOCUPA REGISTRO DE ONCE CASOS MÁS CON RELACIÓN A PERÍODO ANTERIOR
El hospital José María Cabral y Báez, de Santiago, es el centro con más casos de muertes maternas registrados con 13.
En lo que va de año en el país se han registrado 59 muertes maternas, unas 11 más que las presentadas el año pasado en este mismo período, lo cual, de acuerdo a la Colectiva Mujer y Salud  y al Observatorio del Ejercicio Ciudadano de las Mujeres es una evidencia de la realidad del panorama desalentador de la salud sexual y reproductiva en República Dominicana.

No obstante, las autoridades del Ministerio de Salud Pública, atribuyen el incremento en los casos de muerte materna a la circulación del virus AH1N1 que este año ha cobrado la vida de siete embarazadas, ya que es una población altamente vulnerable al mismo, y que fue la causa que motivara la alerta epidemiológica frente a la influenza que hay actualmente.
Aunque al pasado día 18 de mayo, el boletín epidemiológico correspondiente a la semana 20 habla de 58 muertes maternas, la Dirección Nacional de Epidemiología tiene notificadas 59, siendo los hospitales con más casos notificados en este año, el  José María Cabral y Báez con 13;  Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia con cinco;  Maternidad de Los Minas, cuatro;   Luis E. Aybar, cuatro;  Jaime Mota, tres;  General Santiago Rodríguez , dos; Antonio Musa,  dos;  Juan Pablo Pina, dos;  El Almirante, una y el de Monte Plata, una.
Sobre el tema, Sergia Galván, directiva de la Colectiva Mujer y Salud, criticó  el escaso compromiso de las autoridades estatales frente a una situación que considera de crisis, como es el caso de las elevadas tasas de mortalidad materna y las deficiencias en la calidad de atención, así como a la penalización absoluta del aborto, que además de constituir violación a los derechos de las mujeres, es responsable del 20% de las muertes maternas.
Dijo que a eso se suma la  falta de servicios de salud sexual y reproductiva oportunos y de calidad, incluyendo información y educación sexual, servicios anticonceptivos, y prevención de ITS y VIH/SIDA.
(+)
ESCASOS PRESUPUESTOS

Además de la baja prioridad y los escasos presupuestos que afectan las políticas públicas en salud sexual y reproductiva, es urgente enfrentar la falta de regulaciones y de sanciones a la negligencia y las malas prácticas médicas. Agregó que a pesar de la puesta en marcha del Plan Nacional de Reducción de la Mortalidad Materna, de acuerdo a información preliminar del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en su boletín número 20, al 18 de mayo del 2013, se habían registrado 58 muertes maternas, 10 muertes más que en el 2012 para la misma fecha. 
Dijo que igualmente preocupante es que el Estado se haya declarado incompetente para cumplir con la meta de los Objetivos del Milenio de reducir la mortalidad materna a 37 sobre 100,000 nacidos vivos al 2015, aún cuando la mayoría de estas muertes son evitables. Señaló que se hace urgente que el Ministerio de Salud Pública adopte medidas estructurales para mejorar la calidad de los servicios de salud materna, entre otras medidas.

Publicar un comentario

0 Comentarios