News

6/recent/ticker-posts

Dominicano afirma que rescato a las mujeres secuestrada por trio boricua



“El verdadero héroe soy yo”, refiere al desmentir que Charles Ramsey ayudara a Amanda Berry a romper la puerta



Ángel Cordero.
Ángel Cordero. (El País )

A primera hora de este jueves, Ángel Cordero observaba cómo una limusina acudía a recoger a Charles Ramsey para su ronda televisiva de entrevistas. Ramsey se ha convertido en un héroe nacional tras dar a conocer cómo rescató a Amanda Berry, Gina DeJesus y Michelle Knight de la casa de su vecino en la que habían permanecido cautivas durante 10 años.

Desde entonces, Ramsey tiene un representante y McDonalds le patrocina gracias a la publicidad que ha hecho a la cadena al comentar que se estaba comiendo una de sus hamburguesas cuando oyó los gritos de Berry. Cordero, sin embargo, deberá regresar el lunes a conducir su camión.
Probablemente, si Cordero -que nació hace 32 años en la República Dominicana - hablara inglés de manera más fluida, habría sido él quién se hubiera subido en esa limusina. Porque fue Cordero y no Ramsey quien primero acudió a socorrer a Berry y también quién tiró abajo la puerta que mantenía encerradas a las tres jóvenes. La gloria de la que ahora goza Ramsey esquivó a Cordero por el hecho de que no pudiera contar lo que pasó a los medios estadounidenses.
Ángel Cordero, sin embargo, no contempla esta carambola lingüística del destino como una injusticia. “Yo hice lo que tenía que hacer y cuando Berry salga dirá realmente quién fue la que la rescató de allí”, contó a EL PAÍS.
El lunes a las seis de la tarde, su vecina, la señora Aurora Martí, corrió a advertirle de que había una chica chillando en la casa de enfrente. “Crucé y ví a Berry gritando y aporreando la puerta”, explicó Cordero. “Le pregunté que si se había incendiado algo en la vivienda y me contestó que no, que llevaba secuestrada 10 años”. Entonces, según la versión del joven, trató de abrir la puerta. “No pude porque estaba enganchada con una cadena, así que empecé a darle patadas a la parte de abajo hasta que se rompió”, indicó.
Berry salió como un rayo de la casa que había sido su cárcel durante una década. “Le dije que corriera no fuera a ser que regresara Castro y nos pasara algo”, relató Cordero. “Entonces ella volvió a entrar a por la niña”. Cordero cuenta que Berry estaba muy nerviosa, con el pelo revuelto y la cara demacrada.
¿En qué momento aparece Ramsey en esta historia? Angel Cordero dice que cuando Berry explicó que había otras dos chicas más encerradas en la casa, la señora Martí llamó a Ramsey para pedir ayuda. “Él hizo el amago de entrar para sacarlas, pero luego se arrepintió”, indica Cordero. “Y sí, llamó al 911, pero mucho después de que lo hiciera Berry”. Otra vecina, Altagracia Martí, fue quien le proporcionó el teléfono a la joven.
“Si llaman héroe a quien rompió la puerta, pues ese soy yo”, reconoce con una media sonrisa. “Si el moreno se quiere hacer el héroe, ese es su problema”.
Cordero lleva 13 años viviendo en Cleveland. Vive frente a la casa de Castro, cuya puerta ayudó a destrozar. En todo este tiempo, el joven nunca sospechó que entre sus paredes su vecino tuviera encerradas a tres jóvenes. Tras ayudarlas recuperar su libertad, Cordero sólo siente felicidad. “Me siento muy bien y muy contento de que sus familias y ellas puedan por fin rehacer sus vidas”.
Los curiosos que escuchan el relato de Cordero y saben español no salen de su asombro. Los que sólo hablan inglés siguen creyendo que el héroe del rescate es el hombre cuya valentía alabaron todos los medios.

Ariel Castro, el secuestrador de Cleveland, comparece ante la justicia

Ariel Castro, el secuestrador de Cleveland, comparece ante la justicia

(CNN Español) – Ariel Castro, el secuestrador de tres jóvenes en Cleveland, compareció este jueves ante el juez, donde fue imputado de cargos de secuestro y violación.
Se trata de una sesión preliminar en la que leyeron los cargos a Ariel Castro y se determinó una fianza de 2 millones de dólares por cada uno de los cargos (siete en total) que se le imputan.
Los hermanos de Ariel Castro, Onil y Pedro, no recibieron cargos porque hasta ahora no hay “evidencia” de que fueron cómplices con la retención de las tres mujeres.

  Noticia Relacionada
La policía detuvo a Ariel Castro (en el centro) y a sus hermanos Oriol (izquierda) y Pedro (derecha).
Foto de los tres hermanos entregada por la policía
La llamada desesperada de auxilio de Amanda Berry, una joven estadounidense que fue secuestrada en 2003 y a la que rescataron este lunes junto a otras dos mujeres y una niña en Cleveland, Estados Unidos, puso fin a una década de preguntas, pero abrió la puerta a otras muchas aún sin responder.
Entre ellas cómo es posible que Berry, su hija nacida en cautiverio y otras dos jóvenes secuestradas en incidentes separados -Michelle Knight y Gina DeJesus- permanecieran secuestradas durante diez años sin levantar sospechas.

También hay muchas dudas acerca de los detenidos: tres hermanos de origen puertorriqueño que al parecer retuvieron a las chicas en una casa de Cleveland cercana al lugar donde fueron vistas por última vez.
Por el momento, la atención se ha centrado en Ariel Castro, un hombre de 52 años propietario de la vivienda donde estaban retenidas las mujeres, que fue arrestado junto a sus hermanos Pedro, de 54 años, y Onil, de 50, según informó la policía local.
"Creemos que tenemos a los responsables", declaró el subcomisario de Cleveland Ed Tomba en la misma rueda de prensa en la que el agente especial del FBI Stephen Anthony declaró que la "pesadilla" había terminado y que "el peso de la justicia" caerá sobre los responsables de este "horrible caso".
Pese a que lo que predominan son los interrogantes, poco a poco se van conociendo detalles sobre Ariel Castro, un chofer de autobuses aficionado a la música, que en las redes sociales presumía de su familia, y al que Berry identificó en dos ocasiones en su llamada de auxilio como su secuestrador.
En una entrevista con un canal local, Julio Castro, tío de los detenidos, dijo estar sorprendido por las noticias y aseguró que la familia de una de las secuestradas, Gina DeJesus, era amiga de la suya.
"Todo el mundo lo consideraba una buena persona, un músico que tocaba el bajo, conductor de autobús (retirado), una bella persona. Es una vergüenza para la familia", afirmó al referirse a Ariel.
"Tenía una gran máscara para esconder al monstruo (...)Quién sabe cuántos años estuvo planeando esto"
Juan Pérez, vecino de Cleveland
Varios conocidos coinciden al describir al segundo de los hermanos Castro como muy sociable y activo en el vecindario.
Uno de ellos, Juan Pérez, que asegura conocer a Ariel Castro desde que tenía cinco años, asegura que el conductor de autobuses escolares era muy amigable con los niños pero que también creaba vínculos con los padres.
"Si alguien hacía una barbacoa, Ariel aparecía. Si alguien estaba en el porche, se presentaba y comenzaba a charlar. Es supersociable", asegura.
"Tenía una gran máscara para esconder al monstruo", aseguró en declaraciones a la cadena CBS. "Quién sabe cuántos años estuvo planeando esto".

Llamadas a la policía

Casa en Cleveland
Los vecinos pensaban que la casa en la que encontraron a las chicas estaba desocupada.
Además, Pérez afirma que no sabía que la casa en la que encontraron a las chicas estaba ocupada ya que tenía las ventanas cubiertas con maderas y que pensaba que los hermanos Castro sólo iban al lugar de vez en cuando para asegurarse de que todo estaba bien.
Durante la conferencia de prensa del martes, el director de seguridad pública de Cleveland, Martin Flask, aseguró que en marzo de 2000, Castro llamó a las autoridades para informar sobre un incendio en la calle.
Cuatro años más tarde, en enero de 2004, la policía llamó a la casa de Castro pero nadie respondió. Los agentes habían sido informados que se encontró a un niño en un autobús que estaba estacionado en el garaje y que había conducido Ariel Castro.
Las autoridades cerraron el caso al considerar que no hubo ningún indicio de delito.

Barrio con gran presencia de hispanos

Amanda Berry y su hermana
La llamada de Amanda Berry puso fin a tres secuestros de una década.
Los vecinos del barrio -muchos de ellos hispanos- se despertaron esta mañana incrédulos al conocer la noticia.
Como Juan Pérez, muchos aseguraron en la mañana del martes que no sabían que la casa con el número 2207 de la avenida Seymour donde rescataron a las tres mujeres después de la llamada de Berry estaba habitada.
"Es difícil creer que la avenida Seymour pueda haber sido el escenario de un delito: una calle tranquila con una hilera de árboles y casas desvencijadas y en ocasiones clausuradas, una iglesia de ladrillo rojo y con tráfico fluido en los dos sentidos", asegura Jonny Dymon, enviado especial de la BBC a Cleveland.
Pero, según Dymon, los más sorprendidos son los vecinos como Aurora Martí, una mujer de 75 años que vive desde hace 27 años frente a la casa donde encontraron a las mujeres.
Martí cuenta que Ariel Castro solía acercarse a su casa y en ocasiones se sentaba en el porche a charlar con ella. Otras veces, se llevaba a su nieta a dar un paseo con la bicicleta en un parque cercano.
De hecho, asegura que incluso cuando la policía rastreó el área para tratar de dar con el paradero de Amanda Berry, conversó con él de la desaparición de la joven.
Todo eso mientras supuestamente Castro tenía a Berry y a otras dos mujeres en la casa de enfrente.
La policía espera ahora a escuchar los testimonios de las tres mujeres y los tres hermanos para tratar de conocer los detalles del largo cautiverio.


Noticia Relacionada
Se escaparon en Cleveland. Una de ellas tuvo un hijo en cautiverio. Ariel Castro, un hispano, es el principal sospechoso
Tres mujeres que fueron dadas por desaparecidas durante años en los Estados Unidos fueron encontradas vivas en una casa de Cleveland el lunes, anunció la policía del estado de Ohio, al tiempo que tres personas fueron arrestadas como sospechosas en relación con el caso.

El espectacular descubrimiento atrajo a cientos de personas a una calle residencial normalmente tranquila para celebrar que las mujeres que se habían temido muertas durante mucho tiempo se encontraran finalmente con vida.


Los detalles del trauma que sufrieron en cautividad no se han dado todavía a conocer, pero al parecer al menos una de ellas tuvo una hija durante su secuestro.



Oficiales investigan la casa donde vivieron las tres mujeres raptadas en Cleveland

La policía informó que había detenido a tres hombres hispanos de unos cincuenta años en relación con el caso, pero rechazó ofrecer más detalles. Una conferencia de prensa está prevista para este martes.

La pesadilla finalizó cuando Amanda Berry -secuestrada durante 10 años cuando tenía 16- sacó sus brazos por un hueco en la puerta principal y pidió ayuda.

Un vecino vio a Berry gritando y tratando de salir de la casa. "Escuché gritos y vi a esa chica tratando como loca de salir de la casa", dijo Charles Ramsey a la cadena ABC.

"Fui hasta el porche y me dijo: ayúdame a salir afuera. He estado aquí mucho tiempo".


Amanda Berry junto a su hermana y una sobrina, tras ser liberada

Ramsey contó que trató de sacarla por la puerta pero no pudo abrirla, así que tuvo que romperla por abajo y la muchacha salió a rastras "llevando a una pequeña niña".

Berry corrió a una casa vecina para llamar a la policía, suplicando que vinieran tan pronto como pudieran, "antes de que él vuelva".

"Soy Amanda Berry. Fui secuestrada. He estado desaparecida durante 10 años. Estoy libre, estoy aquí ahora", dijo Berry, según las grabación de su acelerada llamada al 911.


Amanda Berry, según las fotos que el FBI utilizaba para buscarla

Berry relató que el hombre que la había mantenido cautiva se llama Ariel Castro. Cuando la policía llegó les contó que había otras dos mujeres en la casa.

"Las tres mujeres, Amanda Berry, Gina DeJesus y Michelle Knight, parecen estar en buena salud", informó la policía de Cleveland en una declaración.

Berry desapareció en abril de 2003, cuando tenía 16 años, después de salir de su trabajo, según dijo el FBI. Su madre, Louwanna Miller, habría fallecido de ataque al corazón en marzo de 2006, según informaciones de la prensa.

DeJesus (foto derecha) tenía 14 años en 2004 cuando fue dada por desaparecida tras dejar su escuela.

Knight, que tenía 21 años cuando desapareció, fue vista por última vez en la casa de una prima el 23 de agosto de 2002, según el diario Cleveland Plain Dealer.

Otra vecina del lugar, Charliez Czorb, se mostró sorprendida por cuánto tiempo habían vivido las mujeres en la casa sin que nadie se diera cuenta.

"Esto es nuestro propio patio trasero", relató a la prensa local. "Estas chicas estaban encerradas en nuestro patio trasero".

Castro fue descrito por los vecinos como un amigable conductor de autobús y músico.

Gerald Maloney, un doctor de una sala de emergencias que trató a las tres mujeres, afirmó que se encontraban en buen estado y que continuaban siendo examinadas.

"Este no es el final que normalmente escuchamos en estas historias y estamos muy felices por ellas", afirmó el médico a los reporteros.

El alcalde de Cleveland, Frank Jackson, dijo por su parte que estaba "agradecido de que estas tres jóvenes mujeres fueran encontradas vivas".

"Tenemos muchas preguntas sin respuesta en relación a este caso, y la investigación continúa", dijo Jackson en un comunicado.

Publicar un comentario

0 Comentarios