News

6/recent/ticker-posts

Corea del Norte condenó a 15 años de trabajos forzados a un estadounidense

Pae Jun-ho fue acusado de conspirar con el objetivo de "derrocar al país". Washington pidió su liberación "sin dilación"

Kenneth Bae (derecha)

Un ciudadano estadounidense de origen coreano fue condenado a 15 años de campo de trabajo en Corea del Norte por "actos hostiles" al régimen comunista, anunció este jueves la agencia de prensa oficial KCNA en un contexto de tensión diplomática y militar en la península coreana.


Pae Jun-ho, cuyo nombre estadounidense es Kenneth Bae, fue detenido el pasado 3 de noviembre en la ciudad portuaria de Rason (noreste) en posesión de un visado turístico.

Según la prensa surcoreana, este estadounidense-coreano de 44 años, responsable de un touroperador, viajaba con varios turistas y uno de ellos llevaba un disco duro de ordenador que contenía presuntos datos sensibles.

"El Tribunal Supremo lo condenó a 15 años de trabajos forzosos por ese delito", indicó KCNA sin precisar los cargos en su contra.

La agencia afirmó el sábado que el acusado "confesó los delitos de animosidad contra la República Popular Democrática de Corea e intento de derribar" el régimen. "Los cargos (retenidos contra él) fueron corroborados con pruebas", según la agencia.

Washington, por su parte, solicitó su inmediata liberación.

"La salud física de los ciudadanos estadounidenses es una prioridad absoluta para nosotros. Instamos a la RPDC a poner en libertad sin dilación a Kenneth Bae por razones humanitarias", declaró el lunes pasado un canciller del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.

Los Estados Unidos siguen la situación a través de la Embajada de Suecia en Pyongyang que interviene "en los temas que implican a ciudadanos estadounidenses en Corea del Norte" porque Washington no dispone de representación diplomática en el país.

Consultado por la AFP, un militante anti-Pyongyang basado en Seúl formula la hipótesis de que Pae fue detenido después de sacar fotos de niños que tenían señales de malnutrición con objeto de movilizar a la comunidad internacional acerca de las necesidades de Corea del Norte en materia de ayuda humanitaria.

Según responsables estadounidenses, podría ser utilizado como "moneda de cambio política" en un contexto de gran tensión en la península coreana después del tercer ensayo nuclear de Pyongyang, en febrero, y las consiguientes sanciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Publicar un comentario

0 Comentarios