News

6/recent/ticker-posts

UASD prepara profesionales agrícolas para el mercado de RD


En la comunidad de Sierra Prieta, Yamasá, la universidad impulsa importantes proyectos de investigación

Estudiantes de veterinaria atienden una perra.
Estudiantes de veterinaria atienden una perra.
Junto al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se encuentra inmersa en el rediseño de la currícula de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, a fin de preparar profesionales agrícolas de cara a los retos presentes y futuros que tiene el país, dejando atrás la imagen de que “los agrónomos solo sirven para sembrar plátano y yuca”.

En ese sentido, la Facultad tiene en la agricultura y la veterinaria a sus dos pilares fundamentales, ya que ambas están estrechamente relacionadas con la producción de alimentos y la salud.



En la estación experimental de Engombe funciona la escuela de Veterinaria, de donde salen egresados los profesionales dominicanos de la rama, así como el hospital veterinario, que además de su función docente, presta servicios a la comunidad a precios de hasta un 60% más bajos que los ofertados en centros privados.

La doctora Argentina Figueroa, directora de la escuela de Veterinaria, destacó la importancia de esa rama de la ciencia, ya que se ocupa de las enfermedades transmitidas por vía alimentaria y vigila los factores de riesgo que potencialmente afectan la salud de las personas.

“Es a lo que llamamos zoonosis, que se refiere a las enfermedades que se comparten y transmiten entre animales y personas; tradicionalmente la intervención de la medicina veterinaria se ha ocupado de las enfermedades transmitidas al hombre por vía alimentaria, de la rabia y algunas transmitidas por vectores o parásitos”, señaló.

Figueroa expresó que la importancia de los profesionales de la Medicina Veterinaria radica en que son los responsables de que se produzcan alimentos de origen animal de buena calidad, lo que garantiza la salud de las personas.
“Igual importancia tiene el cuidado de la salud de los animales domésticos, como perros y gatos, ya que éstos pueden ser causantes de enfermedades y lesiones a las personas, ya sea por transmisión o por ataques”, apuntó. “Por eso la escuela presta especial atención al servicio directo de la comunidad”.

Sierra Prieta

Mientras que en la estación de Sierra Prieta, provincia Monte Plata, la Facultad tiene su principal campo de desarrollo agrícola, vacuno, bobino y porcino.

El profesor José Martínez Lafontaine, director de esta estación de la Facultad, señala que por las limitaciones de recursos actualmente se han concentrado en la producción de productos de ciclos cortos, como ajíes, bajo ambiente controlado o invernadero.

“Tenemos dos tipos de invernaderos: en los que se produce directamente sobre la tierra, que los nutrientes se toman directamente del suelo, y los que se siembra sobre un colchón de paja de coco; en éstos los nutrientes se les suministran directamente a través del agua”, apuntó.

Explicó que en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente se está trabajando en la adecuación de la finca, separando y preparando los terrenos de acuerdo con su vocación productiva.

“Tenemos una producción pequeña de ganado, así como de porcinos, pues hay que tomar en cuenta que somos una finca docente, y lo que hacemos aquí es enseñar a los futuros profesionales de la agricultura y la ganadería la buena práctica de la producción”, señaló.

Reconoció, no obstante, que la estación de Sierra Prieta no está en las mejores condiciones físicas, lo que atribuyó a los exiguos recursos que recibe Engombe. “La facultad necesita ayuda externa, principalmente del gobierno”, dijo.
“Queremos profesionales para el futuro dominicano”
El decano de la Facultad, doctor Modesto Reyes, destacó los esfuerzos para el rediseño curricular de las carreras que se ofertan, el cual busca mejorar la formación práctica y analítica de los egresados y la vinculación de la población académica con el sector laboral, así como diseñar un plan de mejoras que fortalezca a la Facultad para entregar profesionales más competentes para la reconversión del sector agroalimentario del país.

Publicar un comentario

0 Comentarios