News

6/recent/ticker-posts

RD con percepción mas baja en seguridad social de 47 paises

Tasa suicidios es reducida; hombres se suicidan más que mujeres

SD. Entre los 47 países clasificados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la categoría de Desarrollo Humano Medio, la República Dominicana está entre las seis naciones con la percepción más baja en seguridad ciudadana. Sólo el 38% de la población se considera segura y el 15% dice tener confianza en las personas.
El "Informe sobre desarrollo humano 2013", dado a conocer la semana pasada, detalla que otros cinco países con la más baja percepción de seguridad son Botswana (31%), Namibia (33%), Sudáfrica (38%) y Gabón (39%), todos africanos, y Paraguay (38%), en América del Sur.

Estos porcentajes se obtuvieron de los entrevistados que respondieron "sí" a la pregunta de la Encuesta Mundial Gallup: "¿Se siente seguro al caminar solo de noche por la ciudad o área donde vive?", explica el Informe, que recoge información de los años 2001 a 2011 en diferentes categorías.
Comparada con los 47 países con Desarrollo Humano Medio, la República Dominicana no es el país con más alta tasa de homicidios, pero es el sexto con más casos.
Con 25 muertes por cada 100 mil habitantes, Quisqueya solo es superada por Sudáfrica (31,8), Guatemala (38,5), Belice (41,4), El Salvador (69,2) y Honduras (91,6).
Hombres se suicidan más
El Informe señala la tasa de suicidios por cada 100 mil habitantes. De 18 países con Desarrollo Humano Medio, la República Dominicana está entre los que tienen la tasa más baja.
Según los datos, en el país se suicidan más los hombres que las mujeres. En el género masculino se reporta una tasa de 3,9 suicidios por cada 100 mil habitantes, contra 0,7 en el lado femenino.
La tendencia de más muertes en hombres se repite en los demás países con igual tipo de desarrollo humano. Con excepción está Tayikistán, de Asia Central. Comparada con otros países, tiene una baja tasa de suicidios, pero si se divide por género tiene una diferencia leve, siendo de 2,9 en hombres y 2,3 en mujeres, según el Informe.
Para determinar la tasa, el estudio explica que se tomó la "cantidad total estimada de muertes por lesiones autoinfligidas de forma deliberada".
Para estas cifras se tomaron los suicidios registrados entre los años 2001 al 2010.
Hay satisfacción laboral
En una escala en la que 10 es el nivel más alto de satisfacción, en República Dominicana existe una satisfacción general con la vida de 4,7. La puntuación más alta la obtuvieron Tailandia y El Salvador, ambas con 6,7.
Pese al puntaje anterior, el 76,3% manifiesta que está satisfecho con su trabajo. Esa cantidad de personas respondió así a la pregunta de la Encuesta Mundial Gallup: "¿Está satisfecho o insatisfecho con su trabajo?".
El reciente Informe indica que el país descendió 15 posiciones en el ranking del IDH por Desigualdad, un indicador cuyo cálculo toma en cuenta la inequidad en salud, educación e ingresos. Así, de 132 países, República Dominicana ocupa el puesto 79.
Sin embargo, el IDH aumentó de 0.689 a 0.702 entre 2011 y 2012, incrementando una posición en el ranking mundial de 187 países, y el lugar 23 de 33 países de América Latina y el Caribe.
Pobreza no es delincuencia
El reporte señala que los índices de homicidio son más altos en América Latina y el Caribe (22,2 por cada 100 mil personas). Manifesta que, contrario a lo que suele pensarse, la delincuencia no suele ser más alta en las ciudades más pobres. "Calcuta no sólo es una de las ciudades más pobres de India y, de hecho, del mundo, sino que, además, presenta el índice más bajo de crímenes violentos de todas las ciudades indias", dice. La razón es que Calcuta ha contado con un sistema de servicios públicos básicos. "Si las personas no tienen acceso a los servicios, pueden tener una mayor inclinación hacia la delincuencia", explica.

Publicar un comentario

0 Comentarios