News

6/recent/ticker-posts

Ministerio Educación transfiere este año RD$5,040 MM a 6,980 escuelas

La falta de material gastable, pintura para el acondicionamiento de las escuelas y recursos para hacer reparaciones menores ya no constituyen un dolor de cabeza en las escuelas públicas, pues este año el Ministerio de Educación estará transfiriendo RD$5,040 millones a 6,980 centros educativos a través de las juntas descentralizadas.

Los recursos que recibirán este año las escuelas públicas, a través del programa de transferencia de fondos, se incrementarán en 208% en comparación con los del año 2012, luego de la asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación.

Educación conmemora hoy el Día Nacional de la Descentralización Educativa, una estrategia que establece la Ley General de Educación que cumple hoy 16 años de promulgada. En el 2012 la ministra Josefina Pimentel puso en ejecución la resolución número 0668- 2011, que establece la descentralización de recursos para garantizar el funcionamiento de las juntas, y otorga a ellas una partida no menor del 2.5% del presupuesto asignado a esa cartera.
El director general de Gestión y Descentralización Educativa del Ministerio de Educación, Alexis Fradera, explicó que durante el 2011 las juntas apenas manejaron RD$400 millones y en el 2012 RD$1,634 millones.
Dijo que en la práctica esto ha significado empoderar a la comunidad educativa y a todos los sectores que convergen alrededor del centro educativo para sean protagonistas de las decisiones que se tomen al interior de los mismos, así como a nivel de los distritos educativos y de las regionales.
Las juntas descentralizadas las conforman las regionales que reciben el 5% de los fondos transferidos, las distritales, el 10%, y las juntas de centros educativos que se le trasfiere el 85%.
Las juntas de centros la conforman el director de la escuela, tres maestros, dos padres, un estudiante y dos representantes de la sociedad civil, quienes tienen la responsabilidad de administrar los fondos transferidos.
“Ahora el centro educativo tiene la capacidad de planificar sus necesidades para un año en base a una asignación presupuestaria”, dijo Fradera, quien era viceministro de Educación.
Actualmente se han conformado todas las juntas regionales y distritales, mientras las de centros alcanzan el 58% con la meta de llegar este año al 77%, para un total de 1,872 nuevas unidades.
Se aspira a que para el 2014 estén todas integradas.
Los fondos se utilizan en servicios no personales (40%), materiales y suministros (40%), y un (10%) para gastos no financieros.

Publicar un comentario

0 Comentarios