News

6/recent/ticker-posts

La hermana del Rey de España será procesada por fraude fiscal y lavado de dinero


La infanta será sometida a juicio por los delitos de fraude fiscal y lavado de dinero.
Un juez en España decidió acusar formalmente a la hermana del rey, Cristina de Borbón, por los delitos de fraude fiscal y lavado de dinero y debe ser juzgada.
Según el juez José Castro, la infanta sacó provecho de los negocios ilegales de su esposo, Iñaki Urdangarín, cuyos beneficios iban a una empresa cuya propiedad era compartida por ambos.
En su resolución, el juez sostiene que hay suficientes indicios de delito en la actuación de la persona imputada para llevarla a juicio.
Tanto Urdangarín como su socio, Diego Torres, recibieron contratos de administraciones públicas a través del Instituto Nóos, que presentaban como entidad sin ánimo de lucro.
El auto también mantiene la imputación a 15 de los 32 implicados en el caso.
Algunos de los acusados estaban involucrados al negocio ilegal de Urdangarín y su socio y otros tenían cargos en las administaciones públicas que adjudicaron por decisión personal los contratos al Instituto Nóos.

Cargos

Urdangarín y Cristina
El juez decidió que la infanta sacó provecho de los negocios ilegales de su esposo.
Castro imputó nueve delitos a Iñaki Urdangarín: malversación de fondos, prevaricación, falsedad documental, tráfico de influencias, falsificación, estafa, fraude a la administración y dos delitos fiscales.
La investigación del juez encontró que Urdangarín y su socio cobraron más de US$8 millones a los gobiernos de Baleares y la Comunidad Valenciada por organizar eventos en los que invirtieron sólo unos US$3 millones.
Los contratos fueron recibidos a través del Instituto Nóos, pero éste desviaba el dinero público hacia empresas privadas propiedad de Urdangarín y Torres.
Una de las empresas eran Aizoon, cuyos propietarios son Cristinta de Borbón y su esposo, cada uno con 50% de participación.
Cristina y su esposo gastaron dinero de esta empresa para cuestiones particulares que presentaban fiscalmente como gastos de la actividad empresarial.

 Abril 3, 2013

Imputan por corrupción a la infanta Cristina de España

La hija menor del rey Juan Carlos declarará el 27 de abril como sospechosa de integrar una red montada por su marido, Iñaki Urdangarin, para la apropiación de fondos públicos

Crédito foto: Reuters
La infanta, cuyo nombre apareció recientemente en correos electrónicos trasmitidos a la prensa por el ex socio de Urdangarin, Diego Torres, declarará ante el juez José Castro "por delito de tráfico de influencias", precisó una fuente judicial.

La audiencia tendrá lugar en Palma de Mallorca, en las Islas Baleares en España, donde se investiga el caso.

De momento, Cristina Federica de Borbón y Grecia, hija menor de Juan Carlos y Sofía, está bajo investigación. La Casa Real dijo que "no hace comentarios sobre decisiones judiciales".

Los mensajes dejarían entrever que la infanta estaba al tanto de operaciones de su marido, ex campeón de balonmano, acusado de desviar millones de dólares de fondos públicos a través de una fundación sin ánimo de lucro, el Instituto Noós, entre 2004 y 2006.
Interrogado por el juez Castro sobre el papel de la Infanta Cristina en Noós, Urdangarín contestó el pasado 23 de febrero: "absolutamente nada".

Los 83 folios de transcripciones del largo interrogatorio del Duque de Palma dan cuenta de los esfuerzos del imputado por desvincular a su esposa de este asunto.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios