News

6/recent/ticker-posts

La familia Tsarnaev, clave en el atentado de Boston

Los padres y los tíos de los jóvenes chechenos acusados de detonar las dos bombas que mataron a 3 personas pueden ser la llave para resolver el caso

Anzor Tsarnaev, el padre, vive en Rusia y anunció que en estos días viajaría a los Estados Unidos para enterrar a Tamerlan, su hijo mayor, que murió a manos de la policía.

"No tengo malas intenciones y no pretendo hacer explotar nada", afirmó en una conferencia de prensa que brindó junto a su mujer.
 "No estoy enfadado con nadie, sólo quiero saber la verdad", agregó.

Zubeidat, la madre, que tiene nacionalidad estadounidense, insiste en la inocencia de sus hijos.



"Hay demasiadas cosas sin explicar. Quiero decirle al mundo: ¿qué hicieron con mi hijo? Estaba vivo. ¿Por qué tuvieron que matarlo? ¿Por qué no lo enviaron a Guantánamo o a cualquier otro lugar? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué han tenido que matarlo? Lo capturaron vivo, estaba en su manos", manifestó.

Sin embargo, no podrá acompañar a su marido a los Estados Unidos porque tiene una causa abierta y podrían arrestarla tras pisar suelo norteamericano.

Ruslan Tsarni, el tío, afirmó que un amigo de Cambridge de Tamerlan le empezó a lavar el cerebro en 2009. Y sostuvo que el joven hizo lo mismo con su hermano.

"Dzhojar ha estado siendo utilizado por su hermano mayor. Ni siquiera lo usó como cómplice, sino como una suerte de herramienta", precisó.

"Mira mamá, él reza, ayuna todo el tiempo", le decía Tamerlan a su madre sobre el misterioso amigo del que hablaba el tío. Se conocieron en Boston alrededor del año 2007.

"No había nada que no me gustara de él, era agradable, muy educado. Yo no rezaba hasta que Misha empezó a rezar en nuestra casa, y me sentí avergonzada de no hacerlo siendo musulmana, habiendo nacido musulmana", contó Zubeidat.




Katherine Russell era la esposa de Tamerlan y madre de su hija de tres años. En 2009 había denunciado a su esposo por golpearla, lo que provocó su detención.

Si bien por ahora se mantuvo en silencio, podría ser un testigo clave, ya que obviamente es quien más cerca estuvo del joven que habría planeado los atentados.



 El padre de los atacantes de Boston, Anzor Tsarnaev dijo a reporteros que viajaría en los próximos días de Daguestán a Estados Unidos, donde el cuerpo de su hijo mayor permanece sin ser reclamado y su hijo menor está hospitalizado con heridas severas y enfrenta cargos de terrorismo y homicidio.
Tsarnaev podría aportar información importante a la investigación de los ataques en la maratón de Boston, donde murieron tres personas e hirieron a cientos el 15 de abril.

El viaje de Anzor Tsarnaev a Estados Unidos este viernes fue confirmado previamente a CNN por la activista de derechos humanos Kheda Saratova, quien funge como representante de los padres.
Tsarnaev ha dicho que cooperará en la investigación sobre los presuntos crímenes de sus hijos, Dzhokhar, de 19 años, y Tamerlan, de 26. El hijo mayor murió mientras él y su hermano se enfrentaban a agentes de policía.
Aunque tienen familiares viviendo en Estados Unidos, ninguno había reclamado el cuerpo de Tamerlan hasta el miércoles, indicó la oficina del jefe de peritos médicos.
Algunos de los familiares que viven en el área han dicho públicamente que están avergonzados de los dos jóvenes. Varios imanes —guías musulmanes— han dicho que se sentirían incómodos presidiendo su funeral.
Medios estatales rusos informaron que la esposa de Anzor Tzarnaev, Zubeidat, supuestamente viajaba con él, pero ella es buscada por cargos presentados en 2012 por robo a tienda y daño a propiedad en Massachusetts, según funcionarios judiciales.
La familia vivió ahí antes de que burlara su fianza y se trasladara el mismo año a Daguestán, una región semiautónoma de Rusia, según funcionarios.
La madre de los hermanos Tsarnaev dijo este jueves a CNN que creía que los atentados fueron arreglados y que eran falsos. Dijo a reporteros que las autoridades "nos dijeron que no nos permitirán ver a Dzhokhar".
El presidente ruso, Vladimir Putin, urgió este jueves a estrechar la cooperación entre los servicios de seguridad de Rusia y Estados Unidos tras los ataques en el maratón de Boston.
“Esta tragedia debe motivarnos a trabajar de manera más cercana”, dijo Putin en un programa de televisión este lunes en Moscú. “Si combinamos nuestros esfuerzos, no sufriremos golpes como ese”.
En tanto, Dzhokhar Tsarnaev permanece en recuperación en un hospital de Boston, donde ha logrado comunicarse con las autoridades.
Con información de Greg Botelho, Holly Yan and Ben Brumfi

Publicar un comentario

0 Comentarios