News

6/recent/ticker-posts

El cineasta Spike Lee quiere colaborar con el cine dominicano

DIJO QUE EN RD NO SE REALIZAN MÁS PELÍCULAS EXTRANJERAS PORQUE NO HAY PERSONAL PREPARADO PARA ELLO
El director estadounidense de cine Spike Lee, quien llegó hoy a la capital dominicana para participar en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo, dijo estar en la "entera" disposición de colaborar con el desarrollo de la industria cinematográfica local.
El cineasta dijo que es "imprescindible" para el país caribeño "tener una buena escuela de cine que forme el personal para las producciones, si realmente se quiere desarrollar en esta disciplina", según un comunicado del Ministerio de Cultura.
"Para ayudar a los dominicanos hace falta una escuela de cine que se convierta en parte de la cultura, que sea gratis y respaldada por el Estado", precisó Lee en presencia del ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, y del director general de Cine, Ellis Pérez.
Lee lamentó el hecho de que la República Dominicana no cuente con un actor o productor de referencia, como si pasa en disciplinas como el deporte o la música.
De acuerdo con el director estadounidense, en la República Dominicana no se realizan más películas extranjeras porque no hay personal preparado para ello.
"No es rentable rodar una producción aquí si debo traer todo el personal desde otro país", argumentó.
En ese aspecto, Pérez consideró un privilegio el hecho de que Spike Lee esté dispuesto a colaborar con el cine criollo y aseguró que se harán todos los esfuerzos para aprovechar la oportunidad, de acuerdo con la información oficial.
Lee arribó hoy a suelo dominicano por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, este de Santo Domingo, donde fue recibido por la actriz dominicana radicada en EE.UU. Celinés Toribio.
El cineasta, guionista, productor y actor, de 56 años, tendrá hoy mismo un coloquio con directores, productores y actores de cine en la Sala Ravelo del Teatro Nacional.
El director de documentales y películas como "Malcolm X" y "Do the Right Thing" (1989), que le mereció una nominación a los Óscar como mejor guión original, se une así a la larga lista de autores internacionales que intervienen en la XVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo, que se clausurará el 5 de mayo.
La cita esta dedicada a Ecuador, cuya delegación oficial encabezó el presidente de esa nación, Rafael Correa, quien la noche inaugural presentó su libro "Ecuador: de banana republic a la no república".
La feria rinde homenaje a la fallecida escritora Hilma Contreras, la primera dominicana en ganar el Premio Nacional de Literatura.
A la cita asisten autores como los argentinos Juan Gelman, César Aira y Ana María Shua, los colombianos William Ospina, John Jairo Junieles y Santiago Gamboa, el cubano Leonardo Padura, el español José Ovejero, el guatemalteco Armando Rivera, las puertorriqueñas Mayra Santos Febres y Virginia Díaz Sánchez y el uruguayo Alfredo Fressia.

Publicar un comentario

0 Comentarios