Volvió la Radio a BBC Mundo. Y volvió Ambulante. Sí, en mayúsculas Radio y en mayúsculas Ambulante.
Y es que desde hoy somos socios de Radio Ambulante, un ambicioso proyecto radiofónico que nos ayudará a ampliar nuestra oferta editorial.
Estoy seguro de que al igual que a nosotros, sus historias los seducirán.
Les presento a su fundador, el novelista y periodista peruano estadounidense Daniel Alarcón:
1) Que las fronteras políticas son reales, pero las fronteras culturales son absolutamente fluidas.
Y 2) Que el español nos permite contar historias a una audiencia diversa, cosmopolita y curiosa.
Cuando comenzamos, nos dijeron que no funcionaría, que los colombianos solo quieren escuchar historias de Colombia, los mexicanos de México. Pero no es cierto. Hemos comprobado nuestra intuición: que existe una audiencia para la crónica radial bien contada."
Desde que nos vimos obligados a cerrar nuestra oferta radiofónica en febrero de 2011 la ausencia de audio nos generó en la redacción un sentimiento de orfandad. Pese a que el mundo ha sido invadido por las cámaras de video, yo estoy convencido de que ninguna pantalla iguala la capacidad de la mente para generar sus propias imágenes a partir de los sonidos.
Alguna vez escuché decir que la radio es "el teatro de la mente". Con las crónicas de Radio Ambulante en BBC Mundo los paseos por las diferentes realidades e historias de América Latina están garantizados. Y no hay que comprar entradas.
"Nosotros buscamos historias que no son titular de periódico, sino el trasfondo humano de esas noticias. Trabajamos con rigor periodístico, pero con una sensibilidad esencialmente narrativa. Queremos entretener, conmover y sorprender a nuestros oyentes. Queremos complicar su visión de América Latina.
En esta nueva temporada, lanzaremos nuevas crónicas cada dos semanas: historias de Perú, Colombia, México, Estados Unidos, Guatemala, Bolivia y muchos lugares más. Es un reto y una aventura para nuestro equipo, y esperamos que para nuestros oyentes también."
Es esta filosofía la que nos atrajo a Radio Ambulante. Nos gusta y además coincide con nuestro rigor periodístico y nuestra historia.
No sólo compartiremos material. Pretendemos hacer proyectos conjuntos. Este es solo el inicio de lo que seguramente será una estrecha y provechosa relación.
Al final compartimos una esencia: el placer de contar historias y de ver las cosas desde la mayoría de perspectivas posibles.
Pero dejemos ya el texto y sentémonos en el teatro. Si pueden y quieren, cierren los ojos. Acá les dejamos tres crónicas de Radio Ambulante para que escuchen de qué se trata:


0 Comentarios