News

6/recent/ticker-posts

Ganador concurso pupitre reclama dinero para construcción 100 mil unidades

 

 El ganador del concurso sobre el diseño del “Pupitre Dominicano” reclamó este martes del Ministerio de Educación la asignación para la construcción 100,000 unidades del mueble. En ese sentido el arquitecto Luis Alejandro Pérez Sánchez interpuso por ante el Tribunal Superior Administrativo un Recurso de Amparo en Cumplimiento, el cual será conocido el 15 de septiembre.  -






 Abril 11, 2013

 Educación  someterá a proceso de revisión pupitre que ganó concurso
El Ministerio de Educación (MINERD) informó hoy que el modelo del pupitre que ganó el concurso se someterá a un proceso de  revisión para determinar la pertinencia de adaptaciones y modificaciones, y la sustitución de insumos a ser utilizados en su elaboración, para que pueda ser producido por la industria nacional, como lo establecieron las bases.

Las autoridades educativas resaltaron la transparencia del proceso de selección del Premio al Diseño del Pupitre Dominicano y el trabajo “altamente profesional” realizado por el jurado, integrado por expertos y representantes de instituciones acreditadas.
La Asociación Nacional de Industriales de Muebles, Colchones y afines (Asonaimco) había cuestionado la originalidad del pupitre ganador, además de que lo consideró infuncional. Alegaron que el modelo ganador no puede ser fabricado por los pequeños y medianos empresarios del país (ebanistas), porque está compuesto en 60% de plástico y solo dos o tres grandes industrias del país fabrican ese material.
Sobre el particular, el Ministerio de Educación defendió la transparencia del concurso, al señalar que el jurado consideró que la propuesta ganadora, presentada por el arquitecto Luis Alejandro Pérez Sánchez, se destacó por presentar originalidad del diseño, versatilidad funcional, simplicidad estructural, adecuada relación calidad-precio, y posibilidad de fabricación con diversas opciones de materiales y tecnologías locales.
 Educación resaltó que dentro de las cualidades del diseño está la posibilidad de sustitución de piezas y variación de materiales. Además, el modelo puede ser adecuado a las modalidades de uso “pupitre” y “mesa-silla”.
Asimismo, elogió el trabajo realizado por los miembros del jurado integrado para seleccionar el ganador del Premio al Diseño del Pupitre Dominicano, en un  proceso que calificó de  transparente, laborioso y competente.
 El concurso fue una iniciativa de la Presidencia de la República y el MINERD para dotar de un pupitre de diseño y fabricación nacional a más de 400 escuelas en todo el país, que se incorporarán a la modalidad de Jornada Extendida, a partir del próximo año escolar.
La ministra de Educación, Josefina Pimentel, dijo en el acto de entrega del premio, “este certamen tuvo como propósito fundamental obtener un pupitre para el sector educativo que, además de ser funcional y moderno, de calidad, duradero, confortable y de bajo costo, permitiese a los estudiantes de los distintos grados de enseñanza permanecer cómodamente sentados por largos períodos, sin que esto les produjese daños físicos y/o agotamiento excesivo en las nuevas jornadas extendidas".

Arquitecto gana por el mejor diseño del “pupitre dominicano”

LUIS ALEJANDRO PÉREZ SÁNCHEZ, NATIVO DE ESTA CIUDAD, TAMBIÉN RECIBIÓ CIEN MIL PESOS COMO FINALISTA DEL CONCURSO
El presidente Danilo Medina y la vice presidenta, Margarita Cedeño, conversan con Luis Alejandro Pérez Sánchez, ganador del concurso "el pupitre dominicano". Foto tomada del Twitter de la Presidencia de la República

Un joven arquitecto ganó el concurso del “pupitre dominicano”, mediante una iniciativa que convocó el gobierno, con el fin de amueblar las escuelas dominicanas.
Luis Alejandro Pérez Sánchez, nativo de esta ciudad, también recibió un millón de pesos como finalista del concurso, y el gobierno lo contrató para que construya los primeros cien mil pupitres para el próximo año escolar.

El acto se llevó a cabo en el salón Las Cariátides, del Palacio Nacional, encabezado por el presidente Danilo Medina donde participaron, además, la vice presidenta de la República, Margarita Cedeño; la ministra de Educación, Josefina Pimentel; de Educación Superior, Ligia Amada Melo de Cardona; el ministro de la presidencia Gustavo Montalvo; el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y el ministro de Industria y Comercio, José Del Castillo Saviñón,.
El pupitre ganador fue escogido por su diseño ergonómico, los materiales que se utilizaron y porque permite que los niños puedan sentarse tanto por el lado derecho como por el izquierdo.
El joven ganador informó que el costo del asiento que construyó es de unos tres mil o tres mil 500 pesos y tiene una vida útil de cien años, solo cambiándole la mesa.
También resultaron ganadores otros ocho jóvenes publicistas, diseñadores de interiores y arquitectos, los cuales recibieron cien mil pesos.

Publicar un comentario

0 Comentarios