News

6/recent/ticker-posts

Alcoholismo, Tabaquismo y comida basura: Los enemigos de la salud

EL ESTADO NO ACTÚA, PESE A LOS DAÑOS A LA SALUD, PORQUE ES IMPORTANTE EL FILÓN IMPOSITIVO DERIVADO DEL NEGOCIO DEL ALCOHOLISMO
Entre el alcoholismo, el tabaquismo y la americanización de la gastronomía, la República Dominicana se debate contrario al sentido común de la mayoría de los países que oficialmente combaten los dos primeros males con medidas rigurosas que salvan vidas.
La RD sigue siendo una potencia alcohólica que de manera irremediable no ha decidido desalentar el consumo de esa droga y que ve llenarse los hospitales a diario y notablemente en cada feriado largo, como el que termina hoy, de personas accidentadas.
El negocio del alcoholismo no paga a los ciudadanos afectados por su daño que tiene un manejo publicitario extraordinario e intereses y defensores radicales. El Estado no actúa por la razón de que todavía el filón impositivo derivado del negocio es importante.
Cuando se revisan las góndolas de los supermercados dominicanos se pueden encontrar todos los tipos de alcoholes, los vinos de todos los continentes y las bebidas espirituosas más sofisticadas, algunas de precios y añejamiento distante a la condición de país pobre.
No se dice por ningún lado pero la pobreza extrema del país se ha adherido en los últimos años a un ron haitiano llamado clerén, el cual se vende casi clandestinamente en los colmados de los barrios pobres, trasegado de manera rudimentaria en botellas de los productos regulares.

Los médicos en el mundo entero desalientan la ingesta de alcohol pero son muchas las sociedades en las que el problema tiene características de epidemia, como en los países nórdicos y los que integraban la Unión Soviética, con Rusia a la cabeza, consumidor de mucho vodka. El vodka se está consumiendo ya regularmente en la RD.
El tomar licores es reforzado en la RD por el machismo, mientras las autoridades y los médicos dicen que la mayoría de los accidentes, muchos crímenes y delitos están antecedidos por la ingesta de alcohol que generalmente no es medido en los casos por la autoridad policial.
Los males del tabaco
A mediados de 1960 los jóvenes periodistas que trabajaban en Radio Noticias, de Rahintel, mayormente estudiantes de la Escuela de Periodismo de la UASD, se sorprendían impotentes porque los locutores se negaban a leer las noticias sobre el daño que hace el tabaco.
En esa época comenzaban a llegar por los teletipos informaciones que vinculaban el tabaquismo con el cáncer, pero el noticiario estaba patrocinado por la Compañía Anónima Tabacalera, una empresa del Estado en Santiago que tenía publicidad monstruosa.
Más de cuarenta años después el cáncer es una de las principales razones de muerte en los países desarrollados, que de acuerdo a las estadísticas médicas está matando más personas que las guerras convencionales que patrocinan Estados Unidos y las guerrillas de África.
Los médicos dicen también que el humo del cigarrillo es dañino para fumadores y para quienes no fuman; que fumar es una causa principal de muerte por cáncer de garganta, pulmón, esófago, riñón, estómago, páncreas, boca, laringe y enfermedades del corazón.
En New York, ciudad pionera en la lucha contra el tabaquismo, se celebró la semana pasada una década sin humo en los bares y restaurantes. El alcalde de la ciudad, Michael Blumberg,  asegura que las políticas para mejorar la salud pública son un modelo para el mundo.
En San Francisco de California se prohíbe fumar en todas partes excepto en la privacidad de las casas. La rigidez de las medidas de seguridad ha influido en una menor incidencia de los males mencionados y una alta longevidad de la población. Las bebidas alcohólicas también están más controladas.
Un viejo luchador contra los males cardíacos, el doctor Héctor Mateo, ha aconsejado durante muchos años a los dominicanos dejar el tabaco y el alcohol, comer de manera sana y hacer ejercicios físicos. Él mismo encabeza anualmente la caminata del corazón en Santo Domingo.
Su discípulo, doctor Ernesto Díaz Álvarez, director del Instituto de Cardiología, dijo recientemente que las enfermedades cardiovasculares fueron responsables de 20% de las muertes en los últimos años en la RD. Se quejó del bajo presupuesto que asigna el estado a la institución.
La comida mala en RD
La RD estuvo libre de la comida mala o chatarra hasta mediados de 1970 cuando llegó la franquicia de pollo frito que patentizó un coronel de Kentucky, Estados Unidos en 1939. El negocio fracasó porque los dominicanos estaban aferrados a su gastronomía de arroz, habichuelas, carnes y víveres.
Un pollo sazonado con varias especies y recargado de harina y sal no pudo competir con las piezas bien adobadas de las fondas dominicanas. El revés del negocio supuso que el país evitó los males de la obesidad que ya para la fecha eran epidémicos en Estados Unidos.
La globalización tras la caída del comunismo que USA impuso al mundo, llevó consigo a los países no desarrollados, incluida la RD las franquicias de comida rápida, abundante en grasa, sales azúcares y harina blanca, todo lo contraindicado por los médicos.
En China, un país con una gastronomía de mucha tradición, la población juvenil es atraída por la americanización creciente y cuenta hoy con tasas enormes de diabetes. La revista Obesity Review, observa en ese país un gran aumento en el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
La atracción de la comida chatarra, parte de la cual es la china que comen los pobres en la RD en forma de arroces y pica pollo saturados de sal es sorprendente. Gente acomodada hace fila en vehículos relucientes para comprar hamburguesas, perros calientes, donas, helados y pizzas, sin preocupación ni noción de que comen alimentos de tercera clase. Es en parte adicción a lo americano.
Los médicos lo han dicho todo pero una avalancha de publicidad por cable y otros medios parecen impedir que se revierta la nueva costumbre mundial. Los gobiernos y las organizaciones internacionales como la OMS tendrían que hacer un mayor esfuerzo. Al tema particular de la obesidad se le debe tratamiento aparte.

Publicar un comentario

0 Comentarios