El estudio fue llevado a cabo por Microsoft Trustworthy Computing y se titula “Linking Cybersecurity Policy and Performance” (“Enlazando políticas de ciberseguridad y rendimiento”). En éste, se concluye que en los países más desarrollados la gente tiende a tener un mejor control de lo que hace en sus equipos; por lo mismo, habrían menos infectados que en países pobres o en vías de desarrollo.
Esto se mide en base a un indicador denominado CCM (“Computers cleaned per mile”, o computadores limpios por milla) gracias a los datos extraídos de la herramienta Malicious Software Removal Tool y también de investigaciones hechas en diferentes regiones del globo. En total, son 34 factores entre los que se cuentan el ingreso per cápita de una nación, el presupuesto invertido en investigación, los niveles de educación, y hasta la penetración de las redes de banda ancha.
También hay otros factores relevantes y que no tienen necesariamente que ver con la realidad económica de un país; por ejemplo, las penalizaciones o la tolerancia a la piratería, la inestabilidad política y social, o la participación de la nación en programas de prevención y seguridad cibernética.
Quien quiera darle una revisión al estudio, puede descargar el archivo PDF (está en inglés), que incluye un mapa bien interesante del indicador CCM alrededor del mundo y todos los detalles con los que se llegó a dichas conclusiones. En América Latina, países como Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia y Perú son los casos más críticos, mientras que en Europa es Alemania la que da el ejemplo.
0 Comentarios