News

6/recent/ticker-posts

Rara enfermedad que ataca los genitales de los hombres ( VIDEO )




TEGUCIGALPA.- La bacteria que causa la infección fascitis necrotizante, llamada “come carne”, acecha al Hospital Escuela (HE), donde ayer causó la muerte de un hombre que se constituye en la primera víctima mortal.

La primera víctima mortal de la bacteria “come carne”, se trata de Marco Tulio Cerrato (60), quien falleció ayer por la tarde en el Hospital Escuela.
Se trata de Marco Tulio Cerrato (60), quien residía en la colonia Centroamericana de Comayagüela y ya había sido ingresado por sus familiares hace ocho días al máximo centro asistencial público, debido al alto grado de infección aguda que presentaba en las partes genitales.
La infección se le extendió por el tejido celular subcutáneo, sus defensas se debilitaron debido a la diabetes que agudizó su estado a crítico, explicó la neumóloga del HE, Suyapa Figueroa.
En las últimas dos semanas fueron ingresados también seis pacientes con esa patología al HE, originarios de La Esperanza, Intibucá.
Clic en titulo para leer +

INFECCIONES SEVERAS
“El personal médico tenemos un compromiso extenso con estos pacientes que adquirieron la bacteria ‘come carne’, porque tienen un 50 por ciento de probabilidades de sobrevivir”, señaló la galena.
Las infecciones en los pacientes son severas, ya que el daño ocasionado por la gangrena en los tejidos ha hecho que su estado sea comprometedor, las personas que se contaminaron con esta bacteria deben ser atendidas a tiempo en las primeras 12 horas, explicó.
Las personas más propensas a contraer la bacteria “come carne” son las que utilizan esteroides, toman bebidas alcohólicas, padecen de diabetes, enfermos renales crónicos, pacientes con VIH, cáncer o que han tenido heridas de algún tipo, que se han contaminado posteriormente.

Autoridades del Hospital Escuela indicaron que de aumentar el número de pacientes, se necesitará habilitar una sala especial debido al alto grado de contagio que implica la bacteria “come carne”.

La fascitis necrotizante es una enfermedad ocasionada por la bacteria estreptococo y genera graves procesos gangrenosos en los tejidos blandos de la región genital y perirrectal.
CUIDADO
La coordinadora de la Junta de Dirección del Hospital Escuela, Elsa Palou, advirtió que la bacteria se contagia fácilmente por la vía aérea.
Agregó que, de aumentar el número de pacientes se necesitará un área de aislamiento especial, debido al alto riesgo de contagio que tienen las personas que están en contacto con los infectados.
En tanto, se debe tener un lavado de manos constante antes y después de manipular a su familiar y cuando les realicen masajes deben utilizar guantes y mascarillas, recomendó.
Los enfermos con la bacteria “come carne” pueden presentar síntomas como enrojecimiento del área afectada, dolor y fuertes fiebres.
El costo del tratamiento para el centro hospitalario ronda en los 30 mil lempiras diarios, ya que deben utilizarse potentes antibióticos. (YLM)
Manifestaciones clínicas:
Suele ser un proceso agudo, pero en raras ocasiones sigue un curso subagudo progresivo. La fascitis necrotizante puede afectar a cualquier parte del cuerpo, pero es más frecuente en extremidades, especialmente en las piernas. Otros lugares de predilección son la pared abdominal, las áreas perianal e inguinales y las heridas posquirúrgicas. La puerta de entrada suele ser una zona de traumatismo (laceración, abrasión, quemaduras, picaduras de insectos), una laparotomía llevada a cabo en presencia de contaminación peritoneal (traumatismo abdominal penetrante o perforación de una víscera) u otro procedimiento quirúrgico, un absceso perirrectal, úlcera de decúbito o una perforación intestinal. En algunos casos especiales en los que se puede desarrollar una fascitis necrotizante se encuentran la diabetes mellitus, el alcoholismo y el abuso de drogas intravenosas.
El área afectada está inicialmente eritematosa, inflamada, sin bordes definidos, caliente, brillante, muy sensibilizada y dolorosa. La linfangitis y la linfadenitis son infrecuentes. El proceso progresa rápidamente a lo largo de varios días, con cambios de color cutáneo de rojo violáceo a manchas gris-azuladas. De 3 a 5 días después se pueden ver roturas cutáneas con ampollas y gangrena cutánea franca. El área afectada ya no está sensibilizada, ha quedado anestesiada debido a la trombosis de pequeños vasos sanguíneos y a la destrucción de los nervios superficiales localizados en el tejido subcutáneo necrótico afectado.
 Via La Tribuna

Publicar un comentario

0 Comentarios