News

6/recent/ticker-posts

Materia prima le pone precio al " Pan "


PANADEROS DICEN QUE SOLO AGUA Y SAL NO AUMENTAN



  • Vulnerabilidad. La mayoría de las panaderías son muy sensibles a los aumentos de precios.
Sal y agua son los únicos ingredientes de panadería que no han subido de precio. La estabilidad del resto es historia. Por esa razón los panaderos se preparan para elevar los precios de sus productos, ya que la reforma fiscal ha tocado a casi todos los insumos básicos utilizados en la elaboración de pan, galletas y bizcochos.
Según el panadero Marcelino de Dios, expresidente de la Unión Nacional de Empresarios de la Harina (Unpih), los miembros del sector pretenden reunirse en los próximos días para discutir la situación, pero de antemano adelantó que se prevén aumentos en los precios. La harina, azúcar, levadura, grasas y plásticos han experimentado aumentos de precio.
“Los panaderos tienen que hacer un ajuste real de sus precios de manera forzosa, porque los costos de producción han aumentado de manera significativa. No hay donde recortar gastos. Hay que ejecutar un plan para aumentar los precios”.
De Dios consideró que el alza es inminente, debido a que la mayoría de las panaderías son extremadamente sensibles a las variaciones bruscas dentro de sus costos de producción. Esto se debe a que sus ingresos solo les permiten cubrir sus gastos necesarios para subsistir.

Clic en titulo para ampliar mas

La Umpih se encuentra inmersa en el estudio de los costos de producción junto a los panaderos de todo el país, con el fin de realizar un ajuste de los precios finales y así garantizar la rentabilidad del negocio.
Además, dice, cada panadería en particular se encuentra inmersa en el estudio del aumento del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis). Una de ella es la panadería La Moderna, cuyo consejo directivo tiene previsto reunirse para discutir la situación.
Industria local
La industria panadera es un importante renglón productivo. Este sector se compone por alrededor de 2,200 fábricas agrupadas en la Umpih, y otras tres mil panaderías pequeñas que no se encuentran afiliadas a ese sindicato, según ha informado el gremio.
Debido a que la mayoría de las panaderías se encuentra en los renglones de pequeñas y medianas empresas, no cuentan con mucha estabilidad. Es frecuente el cierre y apertura de muchas de ellas.
El número de empleos directos que genera el sector es cercano a los 60 mil. Sin embargo, estos datos no son muy exactos, pues no existen estudios que ofrezcan informaciones precisas.
Su importancia no solo se limita a la cantidad de empleados, sino que las panaderías tienen un papel primario en la alimentación de la población ya que está presente en la dieta diaria de los dominicanos.
El sector enfrenta retos. Se debe lograr que todas las panaderías puedan pasar de la producción artesanal a métodos más modernos de elaboración de pan, a los fines de lograr una mejor terminación del producto.
La forma de producción artesanal es realizada por las pequeñas empresas, la que consiste esencialmente en la mezcla de los ingredientes de forma manual o por medio de maquinarias desfasadas.

(+)
IMPACTO DIRECTO SOBRE LA POBLACIÓN

El pan es uno de los alimentos principales que componen la dieta de muchos dominicanos. Tal es el caso de Madeline Santana, una joven ama de casa que junto a su padre y sus dos hermanos consumen a diario este producto.
Ella explica que todas las mañanas se dirige al colmado más cercano para hacer la compra de la ración diaria que generalmente utiliza en el desayuno o la cena.
Santana comenta que en estos días en que las temperaturas tienden a estar más bajas suelen comer pan junto a bebidas calientes como chocolate, avena o té durante la noche. El aumento del pan les perjudicaría directamente.

Publicar un comentario

0 Comentarios