News

6/recent/ticker-posts

Gobierno anunciará un plan energético en las próximas semanas

Bichara no comparte informe que dice RD tiene más apagones
SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina anunció ayer que en las próximas semanas presentará al país el plan energético que se pondrá en marcha a nivel nacional para mejorar el sistema que, según un informe del Banco Mundial, es el que más registra apagones en América Latina y el Caribe.
La información la ofreció de manera breve a los periodistas a quienes les manifestó que la energía renovable es una opción para la República Dominicana, a pesar de que tiene un costo alto para el país, pero que esto mejorará con el paso del tiempo.
En tanto que el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, manifestó que no comparte el citado informe del Banco Mundial -reseñado el miércoles por DL- que señala que cuando en un mes típico se ha producido en la región un promedio de 2.5 cortes de electricidad y en el mundo siete, en República Dominicana han ocurrido 17.7. "No me hace sentido que en América Latina nosotros somos el peor", dijo.
Clic en titulo para leer +

"Lo importante es que justamente ahora lo que estamos haciendo es trabajando para adicionar generación a la que ya tenemos, una generación limpia, energía renovable, y eso nos ayudará a nosotros a que cada día más el problema sea menor", informó el funcionario.
Enfatizó que "son muy claros" los compromisos del Presidente respecto al tema eléctrico y que habrá un cúmulo de acciones que impactarán "la solución del problema favorablemente".
Negocios y apagones
Para el informe del Banco Mundial se encuestaron 360 empresas locales, entre marzo y septiembre de 2011, de las que el 49% dijo que necesita un generador alterno de electricidad, cuando el promedio en América Latina y el Caribe es de 28.1% y a nivel mundial es 32.5%.
Estos generadores incurren en gastos adicionales a la factura eléctrica.
Por ejemplo, un ejecutivo de un comercio de la avenida Duarte, detalló a DL que al mes pagan un promedio de factura eléctrica de RD$300 mil. Pero, para que las labores no se detengan con los apagones, la empresa compró una planta de 325 kilowatts de aproximadamente RD$1.2 millones.
El mantenimiento de la máquina se lleva RD$14 mil al mes y el gasoil unos RD$200 mil cada dos meses. A esto se suman los 10 UPS que compraron para proteger las computadoras, cada uno a RD$1,800.
Un salón de belleza ubidado en la avenida Bolívar atiende máximo 30 clientes al día. Recibe una factura de luz de entre RD$13 mil a RD$20 mil al mes, pero gasta RD$1,500 mensuales en gasoil para la planta y RD$1,000 cada dos meses en mantenimiento.
Para aminorar estos gastos, el vicepresidente de la CDEEE asegura: "Estamos trabajando en lo que serían todas las decisiones fundamentales que ameritan grandes inversiones y, ya pasado todo esto, lo que viene es, sin dilación alguna, todo un programa de actividades y decisiones que van a tener finalmente una salida al problema eléctrico de la República Dominicana".

Publicar un comentario

0 Comentarios