News

6/recent/ticker-posts

En Argelia liberan a 650 rehenes


 Las Fuerzas Especiales argelinas liberaron a unas 650 personas tomadas como rehenes por militantes islamistas que atacaron la planta de gas In Amenas, ubicada en el desierto, de acuerdo con medios estatales.
De los secuestrados este miércoles, 573 son argelinos, según el Servicio de Prensa Argelino (APS, por sus siglas en inglés), la agencia de noticias estatal. Más de la mitad de los 132 extranjeros atrapados fueron liberados.
CNN no ha podido confirmar el reporte del APS de manera independiente.

La planta de gas, ubicado a unos 60 kilómetros al oeste de la frontera con Libia y a 1.300 kilómetros de la capital argelina, Argel, es operada por la compañía estatal Sonatrach en sociedad con la británica BP y la noruega Statoil.
Clic en titulo para leer mas

El operativo militar lanzado este jueves terminó, de acuerdo con un reporte de la radio estatal, pero aún "hay actividad en varios lugares" cercanos a la planta, los cuales son utilizados por algunos secuestradores como un escondite.
Las fuerzas argelinas aún persiguen a terroristas y posiblemente buscan a rehenes en el complejo ubicado en el Sahara, dijo el primer ministro David Cameron.
El número de británicos que no han sido localizados es "significativamente" menor a 30, dijo Cameron en la Cámara de los Comunes, pero declinó dar una cifra exacta debido a la complejidad de la situación.
Gran Bretaña no recibió información con anticipación sobre la operación militar realizada este jueves, dijo Cameron.
No se sabe cuántos rehenes han muerto o han quedado heridos.
Un avión militar estadounidense trasladará a Europa a entre 10 y 20 personas heridas durante la toma de rehenes, dijo a CNN un funcionario de Defensa.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, dijo en Londres que Estados Unidos está trabajando para asegurar el regreso a salvo de sus ciudadanos.
“Sin importar la motivación de los secuestradores, no hay justificación para el secuestro y asesinato de personas inocentes", dijo. "Los terroristas deben de saber que no encontrarán refugio, ni en Argelia, ni en el norte de África, ni en ningún lado. Los que atacan a nuestro país no tendrán refugio".
Las autoridades de EU no han especificado cuántos estadounidenses están involucrados en la toma de rehenes que inició este miércoles. Funcionarios de Noruega, Francia, Malasia y Japón confirmaron que entre los rehenes hay ciudadanos de esos países.
BP informó que hay varios empleados que aún no han sido localizados, mientras que Statoil cifró en ocho el número de sus trabajadores cuyo paradero se desconoce. Otros nueve empleados de Statoil están a salvo, según la compañía.
Ambas firmas están sacando a su personal de Argelia. BP informó que 11 de sus empleados y cientos de personas que trabajan en otras compañías volaron fuera de Argelia este jueves; se espera otro vuelo para este viernes.
Argelia enfrenta cuestionamientos sobre el manejo de la crisis por parte de los gobiernos de países con ciudadanos involucrados, en medio de temores de que la seguridad de los rehenes no haya sido una prioridad.
El viceprimer ministro de Japón, Shunichi Suzuki, convocó al embajador de Argelia a expresar la preocupación de Tokio, informó el Ministerio japonés de Exteriores. El primer ministro, Shinzo Abe, recortó un viaje al exterior para lidiar con la crisis, informó su oficina.
El gobierno argelino tampoco informó a EU sobre el operativo, según funcionarios estadounidenses. Un funcionario dijo que desconfían de la información que reciben por parte de funcionarios argelinos, debido a que los datos cambian frecuentemente.
Stephen McFaul, uno de los rehenes que escapó este jueves, dio un dramático testimonio a su hermano, Brian McFaul. Stephen tenía explosivos pegados alrededor de su cuello, tenía cinta sobre su boca y las manos atadas, dijo Brian McFaul a CNN desde Belfast.
Su hermano se escapó, con los explosivos atados a su cuello, luego de que el vehículo en el que estaba tuvo un accidente, afirmó Brian.
Un vocero de la Oficina de Exteriores británica dijo que el país está en constante comunicación con el ministerio de Exteriores de Argelia. “Aún hay rehenes, y aun hay terroristas”, dijo por su parte un alto funcionario estadounidense. “Mañana es otro día”, agregó.

Publicar un comentario

0 Comentarios