News

6/recent/ticker-posts

El régimen iraní, más cerca de la bomba nuclear

Teherán anunció avances en su programa de energía atómica con centrifugadoras que duplican la producción actual de uranio. Hay sospechas sobre sus ambiciones bélicas

De acuerdo a la misiva enviada por el gobierno iraní al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) , las nuevas centrifugadoras del tipo "IR2" serían puestas en marcha en la instalación de Natanz.

No es la primera vez que Irán anuncia planes de este tipo, aunque fuentes cercanas al OIEA señalaron en Viena que este anuncio "es más específico" que los anteriores.
Hasta ahora, Irán dispone sólo de centrifugadoras del tipo IR1, considerablemente más lentas que las IR2.

Como respuesta, el organismo exigió en una carta enviada a Teherán el pasado martes"información sobre la configuración de las cascadas de centrifugadoras y más información técnica relacionada".
Clic en titulo para leer +



Irán está produciendo en Natanz y en la planta subterránea de Fordo uranio enriquecido hasta una pureza del 20%, un nivel superior al necesario para combustible nuclear.

Ese nivel, que Irán justifica para el funcionamiento de un reactor científico, está considerado por la ciencia como cercano a lo que se califica como "uranio altamente enriquecido", que se usa para la construcción de bombas atómicas.

Occidente, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusan a Irán de desarrollar un programa nuclear militar bajo el disfraz de uno civil, algo que Teherán rechaza alegando que sus actividades son solo pacíficas.

El inspector jefe de desarme del OIEA, Herman Nackaerts, tiene previsto viajar a Teherán a mediados de febrero para una nueva ronda de negociaciones para conseguir más acceso a las instalaciones nucleares de la República Islámica.

Publicar un comentario

0 Comentarios