News

6/recent/ticker-posts

Alud podría enterrar un pueblo entero en Perú

"Pensamos que en cualquier momento puede haber un alud en el cerro arrasando la carretera y la comunidad", declaró Luis Rincón, alcalde del San Mateo de Huanchor


Un cerro debilitado por filtraciones de agua amenaza provocar un alud de piedras y tierra sobre un caserío de 80 familias que se resisten a evacuar el área pese a advertencias de las autoridades peruanas sobre el peligro creciente que representan las lluvias en esta época del año.

El cerro Pucruchacra ubicado en el distrito de San Mateo de Huanchor, provincia de Huarochirí, región Lima, ya tuvo en agosto de 2011 un fuerte deslizamiento que bloqueó la carretera Central, principal vía para transporte de alimentos a la capital peruana.

"Es preocupante porque comenzó la época de lluvias y también de avalanchas en los Andes. Por eso pensamos que en cualquier momento puede haber un alud en el cerro arrasando la carretera y la comunidad", dijo a la AFP, Luis Rincón, alcalde del San Mateo de Huanchor.

Entre noviembre y marzo se intensifican las lluvias en la zona andina de Perú y todos los años se producen aludes de piedra y lodo destruyendo cultivos, viviendas y elevando el caudal del río Rímac que se desborda, informó Pedro Barzola, jefe de Defensa Civil de la zona.
 Clic en titulo para ampliar

El alcalde sostuvo que se han realizado seis estudios por especialistas del gobierno y pese a que todos ellos alertan sobre el peligro del cerro "se ha hecho muy poco por solucionar el problema".

La zona fue declarada en emergencia en seis oportunidades ante un eventual deslizamiento que podría causar "daños materiales en poblaciones cercanas, bloqueo de la vías, destrucción del canal de irrigación, contaminación del Rímac -principal abastecedor de agua a Lima- y un desabastecimiento de productos" que perjudicaría a la capital, según un comunicado oficial.

El gobierno adelantó que destinaría 948.000 soles (unos 370.00 dólares) y una empresa minera que trabaja en cercanías donaría 240.00 dólares para reforzar la base del cerro, aunque hasta el momento no se ha anunciado ningún plan de obras.

Rincón aclaró que los 10.000 habitantes de San Mateo de Huanchor -a 95 km al este de Lima- no serán afectados de producirse la avalancha, sino una pequeña comunidad que se niega a ser reubicada "si el Estado no le garantiza un lugar donde vivir".

El ingeniero Segundo Núñez, del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) del ministerio de Energía y Minas, dijo a la AFP que el último estudio concluye que el cerro tiene "grietas, saltos y empujes en el terreno en la parte superior, evidenciando posible generación de un deslizamiento de mayor dimensión, que afectaría la hidroeléctrica local, viviendas en la falda del cerro y cultivos".

"Se identificaron cinco zonas críticas, se hallaron afloramientos de aguas de regadío de terrenos de cultivo en la parte superior que debilitan el cerro, además de filtraciones que necesitan ser drenadas", dijo.

El INGEMMET recomendó el inmediato drenaje del cerro, sellar las grietas, efectuar andenerías compactando el terreno y que la población cercana sea reubicada, según Núñez.

Precisó que pese a cumplirse con las recomendaciones los comercios ubicados en la orilla de la carretera y la comunidad deben ser reubicadas y no regresar "porque el peligro de un deslizamiento grande seguirá latente".

Para Defensa Civil, el problema no solo es el cerro, sino el canal de agua de tres kilómetros que va a la hidroeléctrica de Huanchor, que pasa por el medio del cerro.

"Si hay un deslizamiento presionará a ese ducto y podría romperse con lo cual provocara un gran alud", advirtió Barzola.

Publicar un comentario

0 Comentarios