El acto protocolar de la inauguración de este novedoso proyecto fue realizado el 05 de diciembre, conducido por la Lic. María Gómez y contó con la presencia de distinguidos dirigentes comunitarios, la Gobernadora Provincial de Duarte, Ing. Miladys Núñez, la directora de la UERS, Lic. Thelma Eusebio de López, el representante del PPS Ing. Alberto Sánchez, la directora de la Fundación Loma Quita Espuela, Lic. Altagracia Camilo, entre otros funcionarios y miembros de la comunidad.
La licenciada Hosmendy Almánzar tuvo a su cargo la lectura de los detalles de la obra, que beneficiará significativamente esta apartada comunidad de la provincia Duarte. El sistema hidroeléctrico aprovecha las aguas del arroyo Los Caños, contando con un flujo de diseño de 800 galones por minuto, y un diferencial de altura de 138 metros, a través de una línea de conducción de 8 pulgadas y por un trayecto de 1.35 kilómetros de tubería de acero y PVC.
Este sistema instalado a un costo de RD$ 13.5 millones de pesos, permitirá ahorrar más de US$ 660 mil dólares anuales, que habría que invertir en combustibles para generar esta misma cantidad de energía, y evitará la emisión a la atmósfera de más de 380 toneladas de dióxido de carbono por año. Esta es la verdadera energía limpia y renovable.
Por el Programa de Pequeños Subsidios (PPS-SGP-FMAM-PNUD), habló su coordinador Nacional, el Sr. Alberto Sánchez, quien destacó que la obra levantada a un costo superior a los trece millones de pesos, estimula la creación de pequeñas empresas, activa las actividades culturales y educativas nocturnas, como el programa de alfabetización de adultos, “elementos que se convierten en puntal del progreso de las demarcaciones beneficiadas”, por lo que se mostró feliz de que el PPS sea co-protagonista de una obra tan positiva.
Clic en titulo para leer mas
Una escuela, una iglesia y el centro comunitario también disfrutan energía 24 horas, 365 días al año con un ahorro anual de más de 660 mil dólares si la misma cantidad de energía fuera producida mediante la quema de más de 110 mil galones de combustibles fósiles con un generador diesel, según explicó el Señor Stanley Javier, Director Ejecutivo del Fondo MARENA.
La Lic. Altagracia Camilo, Directora de la Fundación Loma Quita Espuela, expresó que además del bienestar para las personas, esta hidroeléctrica tendrá una contribución ambiental importante, pues mediante la producción de energía limpia, se estará evitando emitir hacia la atmósfera, por lo menos 380 toneladas de dióxido de carbono por año. Exhortó a los comunitarios a continuar con su compromiso protección de la reservas y en la actividades de reforestación en las zonas críticas de la fuente acuífera que alimenta la Hidroeléctrica.
Al dar as palabras de agradecimiento a nombre de la comunidad, la Sra. Isabel Gutiérrez, expresó que el proyecto representó el más grade desafío que han tenido; pues cada familia tuvo que invertir sus escasos recursos así como más de 80 días de trabajo, pero que el esfuerzo ha valido la pena, pues contar con el servicio de electricidad en sus viviendas es el mayor regalo que han recibido, y que su compromiso es manejar el proyecto de la hidroeléctrica de forma sostenible.
El sistema hidroeléctrico aprovecha las aguas del arroyo Los Caños, que cuenta con un flujo de diseño de 800 galones por minuto y un diferencial de altura de la obra de toma hasta la casa de máquina de 138 metros. El sistema consta de una línea conducción del agua de 1,350 metros instalado con tubería de PVC y de acero con un diámetro de 8 pulgadas. Se construyó una obra de toma para derivar el agua que alimenta el sistema. Se instaló un desarenador y cámara de carga de manera integrada, incluyendo la instalación de un filtro que impide la entrada de basura y partículas sólidas para que el agua llegue en óptimas condiciones al entrar al sistema de generación. Luego de ser turbinada para generar electricidad, el agua se utiliza para el sistema de acueducto de toda la comunidad.
Invitamos a todos los amantes de la naturaleza y de los compromisarios del medio ambiente, a que se motiven a conocer este nuevo proyecto de energía limpia que se inauguró en el día de hoy en la comunidad de El Jamo, del municipio de San Francisco de Macorís en la Provincia Duarte.
Via El Jaya
0 Comentarios