CON EL 86 % ESCRUTADO, EL 47,80 % DE LOS VOTOS
FUERON PARA EL LÍDER DEL PDD, SÓLO 0,61 PUNTOS Y 9.943 VOTOS MÁS QUE EL
GOBERNADOR FORTUÑO
El retraso por parte de la Comisión Estatal de Elecciones en el suministro de los datos y lo cerrado del resultado provocó que García Padilla no celebrara la victoria hasta entrada la madrugada, mientras que el gobernador Luis Fortuño se remitió al recuento final, que según dijo no terminará hasta la mañana del miércoles.
Con el 86 % escrutado, el 47,80 % de los votos fueron para el líder del PDD, sólo 0,61 puntos y 9.943 votos más que el gobernador Fortuño.
El referendo incluyó una consulta, no vinculante, sobre el estatus de la isla en la que, hasta el momento, va por delante el rechazo a mantener la actual relación con Estados Unidos, con el 53,79 %.
García Padilla se dirigió a sus simpatizantes en la sede del partido en San Juan para anunciar que gobernará para todos los puertorriqueños, en tono conciliador y tras reconocer el esfuerzo de todos los candidatos.
Una criminalidad sin freno ligada al narcotráfico que le costó la vida en 2011 a más de 1.100 personas, el desempleo cercano al 15 % y una economía estancada desde hace más de un lustro decantaron la balanza a favor del candidato del PPD frente a Fortuño, desgastado por cuatro años de gobierno.
El despido de cerca de 30.000 empleados públicos, a los que Fortuño puso en la calle nada más llegar al poder, su enfrentamiento con los sindicatos que le costó una huelga general y un fallido intento de poner en marcha un gasoducto que le puso en contra a los ambientalistas le pasaron factura en las elecciones del martes.
La victoria de García Padilla pone fin a cuatro años de Fortuño al frente del Ejecutivo puertorriqueño pero significa, sobre todo, el adiós, por el momento, a las aspiraciones que tenían los anexionistas de dar un paso más hacia la integración de la isla caribeña en Estados Unidos, razón de la consulta sobre el estatus no vinculante celebrada este martes.
[ Lea mas aqui ]
0 Comentarios