La victoria del candidato demócrata en Estados Unidos tomó la cabeza de la prensa escrita. El análisis de basa en su dominio de los “swing states” y el apoyo latino al presidente
“Obama gana”, celebra Washington Post, uno de los medios que lo había apoyado en 2008 pero que demoró en develar su apoyo en esta ocasión. Otros, considerados regionales pero claves por su influencia en estados como Florida, fueron más contundentes en su tono festivo: “Second Act” (Segundo acto) fue el título elegido por el Tampa Bay Times.
Según The Boston Globe, “una economía en crecimiento levantó al mandatario”, y motivó la victoria. También pone el acento en los “swing states”, en los que “Romney se quedó corto”. Además refleja la victoria del senador Joseph Kennedy III, uno más de la dinastía demócrata que se iniciara con JFK.
En cuanto a los diarios latinos, desde Argentina a México reflejan el resultado. Mientras Clarín dice desde Buenos Aires que el mandatario “gobernará cuatro años más”, El Mercurio de Chile señala que consiguió la reelección “tras una campaña que polarizó a EEUU”.
Desde Lima, El Comercio fue más contundente: “Obama reelecto”, celebra su tapa, remarcando la importancia de Ohio e Iowa en el resultado final, mientras que plantea el desafío de acelerar la recuperación económica y la batalla de la cámara baja, donde seguirá teniendo mayoría el GOP.
En Venezuela los medios fueron menos expresivos, aunque 2001 publica un demostrativo: “¡Gané!” en su portada. En Colombia, El Universal anuncia la reelección “con un gran respaldo del voto hispano”.
Por último, en México La Prensa grita “¡4 años más!”, mientras que Milenio sostiene que la victoria fue “Por nocaut”.
0 Comentarios