News

6/recent/ticker-posts

Hoy se conmemora el Día Mundial del Alzheimer


Nota del editor: Este 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer.
(CNN) — En una noche reciente en Nueva Jersey, Estados Unidos, Adam Robb se sentó con Dulcie Laurance, y la arrulló hasta que se quedó dormida.
La abuela de Robb de 92 años es una de los 36 millones de personas en todo el mundo con demencia, de acuerdo con datos de 2010 de la Asociación Internacional de la Enfermedad de Alzheimer. Él, por otra parte, pertenece a los 65.7 millones que cuidan a sus parientes enfermos en Estados Unidos.
"Son las 11:45 p.m., te acabas de ir a la cama", le escribe Robb.
Laurence ha estado sorda desde hace 25 años y la degeneración macular (localizada en la retina) afecta su habilidad para leer los labios. Así que él, un periodista, se comunica con ella a través de notas escritas.
Laurance sonríe y ríe tímidamente.
El deterioro en el reloj interno del cuerpo, que en última instancia interrumpe el ciclo de sueño de una persona, es solo uno de los síntomas potenciales de la demencia. Cuando Laurance se despertó esa noche, malinterpretó una luz en la sala de estar como señal de que era tiempo de levantarse y comenzar su día.
A Robb le duele ver cómo cambia su abuela, pero se quedó con ella a sabiendas de que alguna vez ella hizo lo mismo por él.
Repensar y ajustar las relaciones es un factor que a menudo pasan por alto los cuidadores de familiares enfermos, según expertos en el envejecimiento. Debido a que dos personas no experimentan demencia de la misma manera, quienes están a cargo no saben cómo enfrentar una enfermedad que puede quitar la vivacidad y las conexiones obvias con los seres queridos que una vez conocieron.
"Tienes que separar lo que era tu relación antes", explica Laura N. Gitlin, directora del Centro para el Cuidado Innovador del Envejecimiento en la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.
La demencia es la pérdida de función del cerebro y afecta la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el juicio y el comportamiento. La enfermedad del Alzheimer es el tipo de demencia más común. La mayoría son irreversibles.
"No es nada más un lapsus de memoria; todos tenemos esos momentos en los que olvidamos el nombre de alguien o el lugar en el que dejamos las llaves o los lentes. Esto es realmente diferente”, detalló Gitlin. “No solo olvidas algo, no tienes una estrategia sobre cómo corregirlo”.

Publicar un comentario

0 Comentarios