El telescopio espacial Hubble capturó imágenes de una “mancha roja” a 13.700 millones de años luz, según informó la NASA. Se originó 500 millones de años después del Big Bang
Puede observarse como una mancha roja en medio de un gigantesco grupo de galaxias más jóvenes y representa la primera vez que el Hubble escudriña la frontera de la denominada edad oscura del cosmos, cuando el universo en expansión pasó de ser un gran vacío a agruparse en galaxias, estrellas y gigantescos cúmulos gaseosos.
"Esta galaxia es el objeto más distante que jamás hemos visto con un alto grado de confianza", indicó Wei Zheng, científico de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore que analizó la imagen publicada por la NASA.
Zheng explicó que gracias a este hallazgo se podrá estudiar el pasaje de la era oscura del cosmos a cuando los materiales originados en el Big Bang formaron cuerpos celestes.
El Hubble, que contó con la ayuda del telescopio de infrarrojos Spitzer, muestra una galaxia joven cuya luz ha viajado más de 13.000 millones de años hasta llegar, mediante el efecto de una lente gravitacional, a los sensores de dos observatorios orbitales de la NASA.Los investigadores creen que lo que ahora podemos ver en la Tierra es una galaxia que tenía 200 millones de años y representaba solo un 1 por ciento de la masa de la Vía Láctea, debido a que existía en los primeros estadios del universo, cuando apenas había luz.


0 Comentarios