El uso de embriones congelados
en los tratamientos de fertilización in vitro (IVF, por sus siglas en
inglés) conduce a menos complicaciones tanto para la madre como el bebé,
afirman expertos británicos.
Pero algunos especialistas de la fertilidad
aseguran que habría menos embarazos si se usara el método de embriones
congelados con más frecuencia, señala James Gallagher, reportero de la
BBC para temas de salud.
La práctica convencional es implantar embriones frescos y congelar los que sobran.
Pero los investigadores de la Universidad de Aberdeen, Escocia, encontraron que los riesgos son menores cuando el embarazo es resultado de la transferencia de un embrión congelado y no de uno fresco.
El estudio revisó 11 investigaciones internacionales que involucraron más de 37.000 embarazos logrados con la implantación de un embrión fresco o uno congelado durante IVF, (que es cuando el óvulo es fertilizado fuera del cuerpo de la madre).
Los resultados, publicados en la revista académica Fertility and Sterility, fueron presentados durante el Festival Británico de la Ciencia que se celebra en Escocia.
En la mayoría de las clínicas de IVF los ciclos de tratamiento se llevan a cabo con embriones frescos.
La práctica convencional involucra seleccionar a los mejores embriones como primera opción, y posteriormente se elige, entre los embriones que sobran en el ciclo de fecundación, a aquéllos de buena calidad para congelarlos y transferirlos en etapas futuras.
En el Reino Unido, por ejemplo, en sólo uno de cada cinco ciclos se utilizan embriones congelados.
Pros y contras
Los expertos pensaban que el congelamiento del embrión podría tener más riesgos para la salud que implantar uno fresco.Pero el nuevo estudio sugiere lo contrario.
Los resultados de la investigación mostraron que el embarazo con embrión congelado resulta en menos probabilidades de hemorragia, nacimiento prematuro y muerte del bebé en las primeras semanas de vida.
"Nuestros resultados plantean la pregunta de si debemos considerar congelar todos los embriones y transferirlos posteriormente, en lugar de transferir embriones frescos de inmediato", explica a la BBC la doctora Abha Maheshwari, quien dirigió el estudio.
Y agrega que ahora es necesario llevar a cabo más investigaciones sobre este "controvertido tema".
"Es un debate que deberíamos estar teniendo ahora. Necesitamos explorarlo más para saber qué hacer en el futuro" expresa.
Dudas
"Este estudio muestra que, desde el punto de vista de la salud de la mujer durante el parto y algunos aspectos de la salud del bebé, los embriones congelados no tienen problemas y podría decirse que son mejores"
0 Comentarios