News

6/recent/ticker-posts

El uso de celulares y computadoras expone niños a la miopía


RECOMIENDAN TOMAR RECESOS DE 5 Y 10 MINUTOS PARA RELAJAR EL ÓRGANO



  • Riesgo. La exposición continua y prolongada a pantallas de computadoras, celulares inteligentes y videojuegos puede causar severos daños a la vista. Se recomienda tener períodos de descanso de 5 ó 10 minutos luego de usar por una o dos horas estos aparatos.
El uso continuo de computadoras, celulares inteligentes y videojuegos puede causar problemas de miopía en los niños y adolescentes.
El Instituto Contra la Ceguera por Glaucoma (Incocegla) advierte que si los niños ya tienen defectos visuales, el uso excesivo de aparatos electrónicos les puede producir síntomas desagradables como ardor, irritación, enrojecimiento, dolor de cabeza y otros problemas que también se reflejan en el rendimiento escolar.
Sobre el particular, el presidente de Incocegla, doctor Tomás Vargas Martínez, asegura que la población infantil tiene un alto índice de defectos visuales, como hipermetropía, miopía y astigmatismo, que hacen que los niños tengan un bajo rendimiento escolar, por lo que recomienda a los padres realizarles exámenes preventivos en la edad preescolar y antes de entrar a clases cada año.
Advirtió que una persona puede convervirse en miope por estar mirando de cerca y por largo período de tiempo uno de estos aparatos electrónicos. Vargas recomendó a la población que incurre en esta actividad tomar recesos de 5 a 10 minutos, y mirar a la distancia para relajar el músculo que se contrae.
“Cada una o dos horas, tomar un receso de cinco minutos es muy beneficioso para los ojos no desarrollar miopía”, dijo. Una persona con miopía tiene dificultades para enfocar bien los objetos lejanos, lo que puede conducir también a dolores de cabeza, estrabismo, incomodidad visual e irritación del ojo.
El especialista recuerda que la visión se desarrolla hasta los siete años, y “si un niño tiene un defecto visual que no es corregido a tiempo crece con una visión subnormal, lo que se llama ojo vago, ambliopía, y si padece estrabismo ese ojo no desarrolla visión y “sólo ve de un solo ojo”.
Dijo que en el país ha aumentado el uso de lentes, en comparación con años anteriores, lo que atribuye a que las exigencias visuales actuales son mucho mayores, debido al uso de las computadoras, los celulares y videojuegos.
Glaucoma En cuanto al glaucoma, dijo que de acuerdo a las estadísticias el 4% de la población padece esta enfermedad, por lo que en República Dominicana más de 300 mil personas deben tener esta patología, sin que muchos de ellos lo sepan.
“Muchos dominicanos no saben que padecen glaucoma porque es una enfermedad silenciosa, no produce ningún síntoma y solamente es detectada mediante el examen visual, y como no existe una cultura de examen preventivo, muchos llegan a la ceguera”, señaló Vargas.
El glaucoma puede ser congénito, infantil, juvenil, pero la más común es la del adulto con más de 40 años, pues con la edad sube también la frecuencia en la enfermedad. “Es una enfermedad que no se contagia, sino que tiene un factor hereditario, y con un chequeo preventivo puede detectarse tempranamente la enfermedad y evitar la ceguera”, precisó.
Las tres principales causas de ceguera en República Dominicana y el mundo son la glaucoma, catarata y retinopatía diabética.
Vargas advierte que solo con el tratamiento médico y el seguimiento cercano de los pacientes que padecen glaucoma se puede prevenir la ceguera. Por el contrario, un paciente no vidente por catarata puede ser rehabilitado visualmente en un ciento por ciento, porque esta patología no daña el nervio óptico, como ocurre con el glaucoma.
Mientras, la retinopatía diabética también es una de las cegueras irreversibles y ha registrado un aumento de un siete a ocho por ciento en la población dominicana por causa de la diabetes, debido a la obesidad y enfermedades virales.
El Instituto Contra la Ceguera por Glaucoma fue fundado en 1996 para atender a pacientes de escasos recursos económicos con problemas visuales, especialmente glaucoma, catarata y retinopatía diabética.
El centro atiende a pacientes pobres a muy bajo costo, así como a los subsidiados del Seguro Nacional de Salud (Senasa) y con otros seguros médicos. Su volumen de consultas supera los 300 pacientes diarios y realiza más de 30 cirugías por día. Cuenta con más de 30 oftalmólogos.
(+)
INCOCEGLA RECONOCIÓ A DIEZ OFTALMÓLOGOS

El Instituto Contra la Ceguera por Glaucoma reconoció ayer a 10 profesores fundadores de las residencias de oftalmólogía en República Dominicana.
Su presidente, doctor Tomás Vargas Martínez, destacó que la iniciativa busca honrar la trayectoria de los profesionales que han dado prestigio a la oftalmología.
Los especialistas reconocidos son Arnaldo Espaillat Cabral, del Instituto Espaillat Cabral; Eduardo Valdez Guerrero, del hospital Luis Eduardo Aybar, y Juan Beltré, del Elías Santana; Gilberto Stern Díaz, del hospital de la diabetes; Oliva Matos, del hospital de las FFAA, así como Joe Asilis Castillo, Cristóbal Fernández y Joaquín Castillo, del hospital Cabral y Báez de Santiago.
Via Listin Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios