Los científicos
vieron por primera vez a un lesula mantenido como mascota en una jaula.
También es matado por su carne. Foto: Hart et al
Grandes áreas de los bosques
tropicales centrales de la República Democrática del Congo jamás han
sido exploradas. Y fue allí donde un equipo de investigadores se
encontró con un ser familiar para algunos pobladores locales, pero
totalmente desconocido para la ciencia: una nueva especie de mono, la
segunda registrada en el continente africano en 28 años.
El primate, conocido localmente como "lesula", es descrito en un estudio publicado en la revista científica online PLoS ONE. La nueva especie fue percibida por primera vez por el científico y explorador John Hart en 2007. Junto a su esposa Terese, Hart dirige el proyecto TL2, así denominado porque busca crear una reserva entre los sistemas fluviales de tres ríos, el Thuapa, el Lomani y el Lualaba.
"Hay monos allí entre esos tres ríos que nadie reconoce. No están en nuestras guías de campo. Enviamos fotos a los primatólogos más renombrados pero el resultado es una reacción de sorpresa", había señalado Terese Hart en el pasado.
El primer contacto de los científicos con la nueva especie tuvo lugar cuando Hart y su esposa encontraron un director de escuela en el pueblo de Opala que mantenía una hembra juvenil lesula en una jaula como mascota.
Los investigadores rescataron al animal y explorando la región hallaron otros ejemplares cautivos. Sólo seis meses después lograron avistar al primer individuo de la especie en su medio natural.


0 Comentarios