News

6/recent/ticker-posts

Comienza la reposicion de empleados publicos cancelados


PERTENECEN PRINCIPALMENTE A CARRERA ADMINISTRATIVA



  • Advertencia. Ramón Ventura Camejo ha insistido en el respeto a la Ley de Carrera Administrativa y ha exhortado a querellarse a los empleados destituidos, violándoles sus derechos.
Santiago
El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, mostró ayer su satisfacción por la decisión de algunas instituciones del Estado, que están reponiendo a servidores públicos que cancelaron, especialmente de la carrera administrativa, violando la Constitución de la República y la Ley 41-08 de Función Pública.
Esta acción podría obedecer a las advertencias hechas por el secretario general del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, y el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, de que los funcionarios que realizan cancelaciones masivas en el Estado podrían ser destituidos, y se les acusa de estar irrespetando las instrucciones del presidente Danilo Medina, que prohíbe la medida.
Ventura Camejo dijo que los demás empleados que fueron destituidos violándoles todas las normas legales, deben querellarse en la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Contencioso Administrativo, según lo establece la ley.
“Lo importante sería que todos los cancelados sin ningún tipo de justificación, sean repuestos en sus cargos sin que sea necesario que tenga que intervenir la Justicia”, explicó Ventura Camejo.
El ministro recordó que el proceso de mejoramiento de la administración pública cuenta, desde sus inicios, con el respaldo de la Unión Europea y otros organismos internacionales.
Destacó los esfuerzos del Ministerio de Administración Pública (MAP), el  sector privado y la llamada sociedad civil, en busca de fortalecer las estructuras públicas.
Las normas
Dijo que gran parte de la cooperación económica y técnica, la Unión Europea decidió ejecutarla en el fortalecimiento de la administración pública.
Ventura Camejo recordó que ese plan de acción se inició cuando el hoy MAP era una Oficina Nacional de Administración y Personal, pero la cual tenía muy poca incidencia en el Estado, debido a que carecía de jerarquía para establecer las normas que se requerían. Dijo que trabajó para instituir lo que fue la Secretaría de Estado de Administración Pública (SEAP) y posteriormente lo que es hoy el MAP.
Informó que todo el proceso de mejoramiento del Estado está relacionado con la solución de las distorsiones salariales y el establecimiento de ventanillas únicas, que es lo mismo que decir la eliminación de trámites burocráticos en las instituciones públicas a favor de los clientes.
Con respecto a las ventanillas únicas en los organismos del Estado, dijo que esas facilidades también contribuyen con la transparencia en la administración pública.
Indicó que hay países donde los clientes del Estado obtienen todos los documentos gestionándolos desde una oficina determinada.

Publicar un comentario

0 Comentarios