Los tribunales estadounidenses legislan cada vez más fuera de sus fronteras.
¿Tiene Estados Unidos derecho a
intervenir en el comportamiento de compañías, individuos o incluso
países que operan más allá de sus fronteras?
La pregunta es pertinente y oportuna, sobre todo
después de que esta semana el banco británico Standard Chartered fuese
acusado de violar las leyes del país norteamericano, y no por sus
limitadas actividades en la región.Conexión estadounidense
El caso es el último ejemplo de cómo Estados unidos ha ido extendiendo sus poderes extraterritoriales en los últimos años, mostrando un excepcional músculo legal fuera de sus fronteras."El tema se reduce a lo siguiente: cualquier soberano, sea este un país, provincia, estado o municipio, tiene el derecho a esperar que una persona o compañía que haga negocios en su territorio esté sujeta a las leyes de dicho territorio", afirma Jacob Frenkel, director de seguridad de una importante firma legal.
"Así como se disfruta de la protección de la ley también hay que ajustarse a sus demandas", añade.
Pero esta regla de tres plantea dos preguntas: Primero, ¿cómo se define "hacer negocios en un territorio"? O, en otras palabras, ¿cuándo se considera que una persona o compañía están haciendo negocios en un territorio?
Resolver este asunto no es tan complicado, según afirma David Pitofsky, miembro del departamento de litigios de la firma Goodwin Procter.
"Siempre que haya dólares involucrados se acabará por tocar alguna institución del país" afirma Pitofsky, quien señala que casi todas las transacciones bancarias, particularmente las realizadas en dólares, pasarán en algún punto de su camino por el Banco Federal de la Reserva, en Nueva York.
Los tribunales han dejado claro que tal flujo de dinero en el estado es suficiente para reclamar jurisdicción.
"Incluso con transacciones realizadas en, por ejemplo, yenes japoneses, si una irregularidad en el sistema los convirtiese en dólares, aunque sea brevemente, pasarían a estar sujetos a la ley estadounidense", afirma Pitofsky.
[ Leer mas aqui ]
0 Comentarios