News

6/recent/ticker-posts

Rita Mella Jueza dominicana aspira a ser 1era. Latina en corte de sucesiones en Manhattan

MELLA SE RADICÓ EN LA DÉCADA DE 1980 EN EL VECINDARIO DEL ALTO MANHATTAN



La jueza Rita Mella, una emigrante dominicana electa en 2006 a una corte civil en Nueva York, a la que aspiró para poder ayudar a su comunidad, busca convertirse en la primera latina en la corte de sucesiones y asuntos familiares en Manhattan.
"Lo mismo que me atrajo a estudiar derecho, esas ganas de ayudar a una comunidad en crisis, me ha llevado a ser candidata" a esa corte en las primarias demócratas del 13 de septiembre, dijo a Efe Mella, que se estableció en Nueva York a los 22 años "y con un inglés muy limitado".
Mella se radicó en la década de 1980 en el vecindario del Alto Manhattan, tras haber completado sus estudios de maestría en la Florida, un vecindario en su mayoría de dominicanos.
"Encontré una comunidad en crisis cuyos miembros atravesaban por momentos difíciles debido a la epidemia del crack. Había mas bien una epidemia social, relacionada con la adicción a esa droga", recordó la jueza asignada a la Corte Criminal de Manhattan, de 50 años.
"La comunidad enfrentaba muchos retos que estaban relacionados con aspectos legales como los de vivienda, que no recibían beneficios a los que tenían derecho, o problemas con la justicia", lo que le llevó a estudiar derecho "para ver si de alguna manera mis destrezas legales podían ser usadas para mejorar la situación de la comunidad", señaló.
Mella, que completó sus estudios en 1991, y la también jueza Barbara Jaffre, de 60 años, del tribunal Supremo de Manhattan, se enfrentan en primarias el próximo 13 de septiembre por la candidatura demócrata a la corte de sucesiones y asuntos de la familia, también en Manhattan, para sustituir a Kristian Booth Glen, que se retira a finales de este año.
En ese tribunal se toman decisiones sobre adopción, custodias o disputas de herencias. En cada condado de la ciudad hay sede con un juez, pero en las de Brooklyn y Manhattan hay dos jueces debido al volumen de casos.
A Mella, que dice contar con respaldo de líderes demócratas y diversos grupos, le restan aún cuatro años y medio en la Corte Criminal, de los diez años para los que fue electa. En muchos estados en EE.UU son los electores los que eligen ciertos jueces.

Publicar un comentario

0 Comentarios