News

6/recent/ticker-posts

RD: El Gobierno prioriza colocar US$500 MM de bonos en la banca


RUBÉN BICHARA SE REUNIÓ EN PALACIO CON EL PRESIDENTE Y FUNCIONARIOS DEL SECTOR



  • Realidad. Los apagones financieros están a la vuelta de la esquina si no hay pago a los generadores.
El Gobierno acudirá a la banca nacional para colocar los US$500 millones en bonos que fueron aprobados en el Presupuesto Complementario para pagar la deuda con las empresas generadoras de electricidad.
La medida fue anunciada ayer por el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, luego de una reunión de más de dos horas con el presidente Danilo Medina, donde estuvieron los administradores de las empresas distribuidoras de electricidad Edenorte, Edesur y Edeeste  y de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), así como el Superintendente de Electricidad.
Bichara expresó que para buscar una solución inmediata al problema energético, por instrucciones del presidente Medina, trabajan para encontrar alternativas que permitan ir enfrentando la situación.
Bichara dijo que en la primera reunión del equipo energético con el Presidente reafirmaron el nivel de compromiso para que en este período haya una mejoría sustancial en el sistema eléctrico.
“La deuda lo que hay es que pagarla y hay que buscar de donde sea, y el Presidente está comprometido para que las cosas puedan caminar en los mejores términos”, dijo Bichara al salir del despacho del mandatario.
Continuación
En ese sentido,  expresó que también acudirán a la banca local para saldar parte de esa deuda en un plazo que no exceda los 15 días, como una forma de ir resolviendo el problema.
“Hay negociaciones encaminadas a nivel de préstamos. Obviamente si no son recursos generados por nosotros tienen que ser créditos”, sostuvo el funcionario.
Dijo que el Presidente exigió la presentación del plan de acción con cronograma de cumplimiento, el cual debe ser presentado la próxima semana para ser discutido.
“Con varios bancos estaremos buscando los recursos y la colocación de los bonos para sufragar parte de la deuda del sector”, apuntó el Vicepresidente Ejecutivo  de la CDEEE.
(+)
RETOS DE LA NUEVA ADMINISTRACIÓN
SITUACIÓN ECONÓMICA

A pocos días de tomar posesión del cargo, Rubén Bichara advirtió sobre la crisis económica que encontró en la CDEEE y declaró que el sector eléctrico está en una situación de emergencia. “Lo único que yo respiro y siento en estos días es la gran deuda que tiene el sector eléctrico”, sostuvo Bichara.
Otro de los retos del vicepresidente ejecutivo de la CDEEE está en continuar los proyectos de rehabilitación de redes que encaminó la pasada administración de Celso Marranzini, quien logró ejecutar inversiones por más de RD$670 millones en la reparación del tendido eléctrico de baja tensión, incluyendo nuevos circuitos de 24 horas.
Según el informe oficial, Edeeste lleva una inversión de RD$225 millones, Edenorte ejecuta un proyecto de rehabilitación que supera los RD$283 millones, mientras que Edesur lleva uno de RD$138 millones. Los programas se ejecutan con un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A raíz del paso de la tormenta Isaac, Bichara señaló que la magnitud de los daños que sufrieron las redes no se corresponden con la intensidad de la tormenta.

Publicar un comentario

0 Comentarios