News

6/recent/ticker-posts

Proconsumidor realizará otro estudio al Salami


ALTAGRACIA PAULINO SUGIERE TOMAR MUESTRAS A ESCALA NACIONAL


  • Controversia. Un estutio de ProConsumidor puso en entredicho la calidad del salami que se produce en el país.
Santo Domingo
La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Altagracia Paulino, advirtió ayer que el segundo estudio que se realizará al salami debe tener el mismo protocolo que el primero y tomar muestras a nivel nacional en los establecimientos comerciales.
Paulino manifestó que para ella no tendría validez si la segunda muestra que se realizará a la fabricación de embutidos sólo se hace en las empresas.
“Tiene que ser igualito, tenemos que desandar los mismos pasos, recoger muestras en el país entero, las mismas cantidad de muestras, ahora van a ser más, porque van a implicar las empresas”, expuso.
Entrevistada por el periodista Federico Méndez, en el programa “Esferas de Poder”, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, afirmó que pondrá a disposición del estudio el protocolo utilizado por Pro Consumidor.
“Hay que andar adonde mismo fuimos; a Dajabón, Jimaní, a Barahona, Higüey, Hato Mayor, El Seibo, todos esos sitios nosotros los peinamos, fue una muestra de 258 y no es más porque en algunos sitios no habían todas las marcas”, precisó.
Comentó que lo sucedido fue una alerta para que tanto la industria como su fiscalizador se regulen. Observó que se trata del primer estudio científico de mercado con la intención de establecer la verdad sobre los embutidos que se hacen en la historia del país.
Paulino dijo que el 51% de la producción de salami en el país tiene nitritos por encima de lo permitido.
Indicó que a nivel global la cantidad permitida es 125 miligramos por cada kilo de carne.
Sostiene que al parecer por la temperatura y la humedad, se aprobó para República Dominicana 200, pero en las muestras realizadas por Pro Consumidor figuran niveles de 400, 500, 900, 1,200 y 1,300 miligramos por cada kilo de carne.
La funcionaria consideró que las industrias de embutidos saldrán fortalecidas con este proceso, porque ellas están interesadas en cumplir las normas.
Manifestó que Salud Pública y la Dirección de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor) irán a las empresas a buscar las muestras de ellos.

[ Leer mas aqui ]

Publicar un comentario

0 Comentarios